Alicia Vikander: Actriz, inversionista y productora de cine

124
- Publicidad -

Por Gabriel Lerman

Cuando el año pasado co protagonizó la brillante “Ex-Machina”, Alicia Vikander era prácticamente irreconocible a como la vemos ahora.

Publicidad

Un año después, Vikander ya tiene un Oscar bajo el brazo, y parece ser una de las actrices más cotizadas en Hollywood, suele ser convocada por los grandes estudios para que participe en superproducciones. Y aunque la actriz sueca de 28 años aprovecha el buen momento tanto como puede, filmando con grandes como Wim Wenders, ahora dedica su mayor esfuerzo a ser no sólo actriz, también es inversionista y productora de cine.

La entrevistamos para hablar de su nuevo gran proyecto y entender su visión como mujer de negocios.

¿Cómo ha cambiado tu vida después del Oscar?

La verdad es que pienso en la noche del Oscar y todavía me parece surreal lo que viví. Es algo que nunca olvidaré, pero dos días después de aquel triunfo estaba otra vez en el set de “Jason Bourne” en Londres, y a partir de ese momento estuve trabajando sin parar.

Ya había aceptado hacer una película con Wim Wenders a continuación en las islas Feroe, y luego está la nueva versión de “Tomb Raider”, que estoy por empezar a filmar y ha estado desarrollándose desde hace dos años. Por lo tanto el Oscar no ha cambiado nada. Me la he pasado todo el tiempo en los sets. Apenas pude estar en Suecia durante dos días y por suerte mi familia me ha venido a visitar a las filmaciones. Pero no he parado desde entonces y menos ahora que aposté por darle un giro a mi vida, invirtiendo en una casa productora: Vikarious Productions

¿Por qué, en un momento tan grande como el que vives, decidiste lanzarte como productora?

Porque es algo con lo que sueño desde hace mucho. Cuando estaba en Suecia y abandoné la danza, lo hice porque me di cuenta que lo que me gustaba era la actuación. Traté de entrar en el conservatorio y no me aceptaron. La industria del cine en Suecia es muy pequeña y mi madre es actriz. Ella si fue al conservatorio y siguió el método tradicional de ir ascendiendo a través de obras y películas.

Cuando lo del conservatorio no se dio para mi, me interesé en lo que hacía mucha gente que yo conocía y que trabajaba como productor en teatro o en cine, muchos de los cuales habían estudiado primero abogacía. Pensé que podía ir a la universidad y tomar ese camino. Siempre soñé con poder contar historias, y pensé que si no iba a poder actuar, tal vez podía producir. Pero la vida me llevó por lugares inesperados y de pronto me encontré en una posición en la que podía producir.

Alicia_Vikander_entrevista_elle

 

¿Cómo piensas elegir a quién apoyar?

Tengo un socio en mi empresa productora, Charles. Él y yo nos sentamos unos 4 años atrás y decidimos que lo ibamos a intentar. Todos estos últimos años en los que me la he pasado trabajando con directores asombrosos y grandes actores he podido aprender mucho sobre el proceso. No fui a estudiar, pero tuve una educación práctica.

El problema es que como actriz siempre llegas en la última parte, pero yo quería empezar desde el momento en que se planifica un guión. Me reuní con Lisa Langseth, la directora sueca que me dirigió en mi primer film, y con la que hice una segunda película, “Hotel”, dos años atrás, y ella me contó que tenía una idea que me resultó muy interesante para hacer un film en inglés llamado “Euphoria”. Entonces llamé a Charles y le dije que este era el proyecto que teníamos que hacer y pusimos todo en marcha un año atrás.

¿Cuáles son las metas con tu productora?

La idea es hacer unas cuantas películas europeas o coproducciones. Te estaría mintiendo si te dijera que no me pone terriblemente nerviosa lo de comenzar con algo completamente nuevo, pero por otro lado se que estoy reuniendo a gente muy talentosa y que el filme que hicimos es verdaderamente hermoso.

¿Qué disfrutas más? ¿bailar, actuar o producir?

Cuando me dieron el papel en la serie de Tomas Alfredson (“En Decemberdröm”) no sabía qué hacer porque estaba segura de que en la escuela no me iban a permitir que hiciera la serie, pero luego de volver a hablar con él supe que no podía perder esa oportunidad, así que me arriesgué a dejar la escuela durante tres meses para ir a grabar.

Por suerte, la compañía me permitió seguir más adelante por lo que concluí mi educación como bailarina de ballet a los 19 años, pero hubo un momento en que me di cuenta que actuar me gustaba mucho más que bailar. Hoy, la producción me tiene fascinada y apenas doy mis primeros pasos, pero no es un hobby. Espero lograr lo que he logrado con la actuación.

Alicia_Vikander_entrevista_2