Lúcete en estas fiestas con este bacalao a la vizcaína

122
- Publicidad -

Por Pati Jinich 

Si estás buscando un platillo para las fiestas decembrinas que además de exquisito y lleno de color, se pueda preparar con anticipación, no lo pienses dos veces. Este bacalao es festivo además de tradicional en estas épocas.

Publicidad

Es delicioso acompañado de un arroz blanco y una ensalada verde. Si tienes la suerte de que no se acabe, o si preparaste suficiente (yo hago doble ración…) es irresistible al día siguiente recalentado es en unas tortas.

Bacalao a la Vizcaína

Sirve 6 a 8 personas

Nota: el bacalao requiere que lo remojes 48 horas antes de cocinarlo, así que planea con tiempo.

Ingredientes:

½ kilo de bacalao salado

½ taza de aceite de oliva

1 cebolla blanca, rebanada finamente

4 dientes de ajo, picados

1 kilo de jitomates picados

1/2 taza de pimientos en salmuera picados

½ kilo de papitas baby peladas

2 cucharaditas de vinagre blanco

¼ taza de perejil picado

1/3 taza de almendras peladas y picadas

¼ taza de aceitunas verdes rellenas de pimiento rebanadas

10 chiles güeros en vinagre

Procedimiento:

48 horas antes de cocinar el bacalao, cúbrelo de agua en un recipiente y ponlo en el refrigerador. Durante las próximas 48 horas, asegúrate de cambiarle el agua un par de veces. Finalmente, enjuaga y cuela el pescado y deshébralo finamente.

Calienta el aceite de oliva en una cacerola grande a fuego medio. Una vez que esté el aceite caliente, incorpora la cebolla y cocínala por 5 o 6 minutos, hasta que este suave y tome color. Agrega el ajo y cocínalo hasta que este fragrante y suave, alrededor de un minuto. Agrega los jitomates y los pimientos, mézclalos con la cebolla y deja que se cocinen de 10 a 12 minutos.

Mientras, en una olla llena de agua salada, cocina las papitas hasta que estén tiernitas, entre 12 y 15 minutos. Cuela el agua y déjalas a un lado.

Agrega el bacalao deshebrado a la mezcla de los jitomates junto con el vinagre, perejil, almendras y aceitunas, mézclalo bien y deja que se cocine otros 10 a 12 minutos, hasta que estén todos los ingredientes bien incorporados y sazonados.

Baja el fuego, incorpora las papitas y los chiles güeros en vinagre, cubre la cacerola y deja que se cocine todo 5 minutos más. El bacalao debe de estar jugoso, pero no nadando en la salsa. La salsa debe de ser espesa.

 

Pati Jinich es Chef, Autora de Libros de Cocina y Locutora del Programa de Televisión Pati’s Mexican Table en los Estados Unidos.

Paty_receta_elle_2