La estrategia de Facebook para combatir noticias falsas

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Astanbul, Turkey - April 16, 2012: Woman hands holding The New iPad displaying "Introducing New Facebook Pages" page on Facebook in a coffee shop. The third generation iPad is a touchscreen tablet pc produced by Apple Inc. The new iPad as known as iPad 3.
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Todos sabemos que no todo lo que circula en redes es real y las noticias falsas han escalado cada vez más, por lo que ya era hora que Facebook tomará un plan de acción respecto a esto.

Su plan se dividirá en esfuerzos tanto profesionales como de la comunidad para detectar y diferenciar de forma visible el contenido falso. También se enfocará en cortar los incentivos económicos para quienes generan este contenido.

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“Vemos que es nuestra responsabilidad combatir que se dispersen las noticias falsas como algo serio”, dijo John Hegeman, vicepresidente de producto y manejo de News Feed de Facebook, en entrevista exclusiva para Expansión.

Hageman, aclaró que este esfuerzo no surgió a raíz de las controversias electorales en las últimas elecciones en Estados Unidos, aunque sí aceleró la ejecución del programa.

“Es cierto que la cantidad de cosas que se han dicho alrededor del tema aceleró la ejecución del programa, pero las elecciones y el ruido alrededor no son la causa por la que ahora se está ejecutando el programa”, señaló.

Para Hageman una de las principales razones para actuar sobre este tema es el hecho de que al igual que los hackers, los creadores de contenido falso trabajan por motivaciones financieras. Por lo cual dirigirá una parte de la estrategia de Facebook a cortar el tráfico que llega a las páginas de estos contenidos y que ganan al registrar amplios volúmenes de tráfico o a través de ingresos por publicidad.

“Una de las áreas que atacaremos es impactar los incentivos financieros que tienen estos sitios. Haremos mucho más para tratar de no dirigir el tráfico a estas páginas; el objetivo es que no ganen dinero con estas prácticas”, dijo.

Cuando algo quede catalogado como noticia falsa, ya no se podrá poner publicidad en esta página, dijo el directivo.

La parte más visible de la estrategia contra noticias falsas de la red social se basa en la detección y distinción que harán en conjunto, la comunidad y los grupos profesionales de validación de datos.

De inicio Facebook trabajará en conjunto con cuatro grupos independientes de validación de datos como Factcheck.org y ABC News, ellos tendrán que analizar si algún contenido es falso o engañoso, además de validar cuando la comunidad señale alguna publicación bajo estos criterios.

Una vez que un contenido tenga el aval de ambas partes, o bien de los profesionales, estos contenidos tendrán un distintivo que servirá de alerta para los usuarios, aunque seguirá disponible en la plataforma por si alguien, aún bajo advertencia, quiere leerlo o compartirlo.

A partir del número de reportes que tenga un contenido irá bajando en la frecuencia con la que se muestre en los muros de usuarios.

“Aún le vamos a permitir a la gente decidir si quieren consumir estos contenidos o compartirlos de todas maneras”, agregó Hagerman.

También se harán mejoras en la forma en que se reporta un contenido, para hacerlo más sencillo y que la gente pueda contribuir más a esto.

En cuanto al corte de ingresos por publicidad clic, Hageman señala que debido a que ésta es la motivación más importante para los creadores de contenido falso, el objetivo es poder bloquear la opción de obtener ganancias publicitarias por el mismo.

 

 

Por Redacción de Expansión