El arte detrás de cámaras

143
- Publicidad -

Por Renata Müggenburg

¿Alguna vez has tenido curiosidad sobre cómo buscar una obra de arte?, ¿dónde empezar: moda, precio, artista, época o en subasta?

Publicidad

Todas estas preguntas no son fáciles de responder, ni siquiera para un consultor de arte que dedica todo su tiempo a estudiar este mercado.

Quisimos resolver todas nuestras dudas y preguntar hasta lo que no nos atreveríamos acerca del arte detrás de cámaras a Lydia Kutko, consultora de arte en Nueva York y fundadora de su propia firma Lydia Kutko Art Consulting.

Lydia_entrevista_elle
Foto de Jonathan Grassi

¿Cómo describirías a un consultor de arte y porqué un coleccionista debería de apoyarse en uno?

Todo empezó cuando leí un libro de Jeffrey Deitch llamado Vive el Arte (Live The Art). Esa frase resume todo, el arte es un ecosistema y debes entender cada aspecto de él. Se trata de ir hasta el último rincón, visitar un estudio, hablar con curadores, ir a fiestas de arte donde las conversaciones engloban toda la información, sectores y hasta secretos del mundo del arte. Asesorar es el principal objetivo y comprende toda la información recolectada para simplificarla y con esta experiencia asesorar al cliente o coleccionista para la adquisición de una nueva obra de arte, y como en cualquier relación humana, lograr su confianza.

Los asesores deben estar en constante evolución y ser innovadores, pues es fácil caer en una rutina después de visitar las mismas galerías, contactos, personas y demás. El objetivo es lograr que cada colección que ayudes a formar tenga siempre el gusto y el toque personal del coleccionista.

¿Cómo describirías tu relación con el arte?

Estilo de vida, vivo el arte (gran respuesta dije y reímos juntas).

¿Crees que los asesores de arte se están volviendo más trendy?

Los coleccionistas han notado recientemente que es necesario contar con una asesoría para comprar arte de la mejor manera ya que el mercado del arte es muy cambiante y demandante, y solamente apto para conocedores. Es un trabajo de 24 horas por 7 días a la semana.

¿Cómo logras crecer tu red de clientes? ¿Buscas expandir constantemente tu número de coleccionistas afuera de Nueva York?

Claro, tengo clientes en Europa, Asia, recientemente Sudamérica y por supuesto uno de mis lugares favoritos es México D.F. y la feria Zona Maco a la que asisto cada año con clientes.

El año pasado noté que disfruto mucho trabajar con coleccionistas de México ya que comparto la misma energía que su gente. Aún hasta la propia feria por si sola tiene un gran colorido y sabor, los galeristas que exhiben también presentan piezas de arte con esta misma energía y entusiasmo del país. Disfruté mucho ver como los mexicanos son muy familiares, disfrutan socializar alrededor de largas comidas y divertidas conversaciones en la sobremesa. Poseen un gran ambiente con el cual logro simpatizar mucho, también soy una “life lover” como ustedes.

Lydia_Kutko_cuaderno
Foto de Jonathan Grassi

Para ti, ¿cuáles son los mejores lugares para comprar arte?

Todos los lugares posibles, estudios, galerías, ferias de arte. De esta manera no únicamente te enfocas en un solo estilo, sino que logras hacer que el coleccionista se abra más a las diferentes opciones y tenga una colección más rica y variada.

¿Cómo sería la típica semana de un asesor de arte durante un feria?

Las ferias ya son algo muy frecuente, cada vez hay más y variadas en los distintos continentes y cada feria tiene su propia dinámica como Miami Art Basel, Zona Maco, Frieze y más. El objetivo es recolectar toda la información posible antes de la feria para entender mejor que ofrecer al cliente, esto es, las piezas que complementaran mejor su colección. Obviamente también es necesario preparar los viajes con anticipación, planear los outfits adecuados y por supuesto repartir sabiamente tu tiempo para saber a qué eventos asistir durante las ferias, y que constituye otra forma de marketing de tu propia marca.

Mencionaste que planeas también tu outfits con anticipación, ¿cuáles son tus marcas favoritas?

Siempre busco tener un look que me permita moverme y trabajar largas horas pero al mismo tiempo me gusta no perder estilo por eso siempre elijo un look tailor-deconstructed como Proenza Schouler. Este tipo de imagen te permite verte formal para tu trabajo pero también estar cómoda para un cena en la noche con clientes después de una larga jornada en la feria.

Mis marcas favoritas son Comme des Garçons, Proenza Schouler y Zimmermann. Para zapatos, generalmente elijo Aquazzura, Givenchy y Chanel.

Lydia_Kutko_zapatos_elle
Foto de Jonathan Grassi

¿Cuál sería el consejo más importante que le darías a un nuevo coleccionista?

Encontrar un asesor de arte que no sólo logre los objetivos que desees, pero que sean compatibles con tu personalidad.

¿Cuál es el aspecto más divertido de tu trabajo?

Viajar, estar aprendiendo cada día cosas nuevas y el contacto directo con el arte todos los días. El arte nunca duerme.