El vino blanco incrementa el riesgo de melanoma

62
Woman enjoying glass of wine in the city.
- Publicidad -

Casi un 3.6% de todos los casos de cáncer que se diagnostican en el mundo son causados por el consumo, no solo en exceso sino también moderado de alcohol.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, en Estados Unidos, reveló que el vino blanco, aumenta notablemente el riesgo de padecer melanoma.

Publicidad

“Es sorprendente que el vino blanco sea la única bebida independientemente asociada con un incremento del riesgo de melanoma. La razón para esta asociación permanece desconocida, si bien algunos trabajos previos han demostrado que algunos vinos tienen mayores niveles de acetaldehído que la cerveza o los licores. Y en este contexto, si bien el vino tinto y el blanco tienen la misma cantidad de acetaldehído, los antioxidantes presentes en el tinto podrían compensar los riesgos”, explicó Eunyoung Cho, directora de esta investigación publicada en la revista “Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention”

Para llevar a cabo este estudio se analizaron los resultados de tres grandes ensayos clínicos desarrollados con más de 200 mil participantes que habían respondido a cuestionarios sobre su consumo de alcohol y en los que el periodo medio de seguimiento se estableció en 18,3 años.

Los resultados mostraron que el consumo de cada unidad diaria de alcohol se asoció con un incremento del 14% del riesgo de melanoma, tipo de cáncer que de no diagnosticarse y tratarse a tiempo, se asocia a una gran mortalidad.

Según lo establecido en el estudio, 12,8 gramos de alcohol es una unidad, es decir, bastante más del contenido en una copa de vino o en una cerveza de tamaño normal.