Lúcete con esta deliciosa ensalada en tus cenas decembrinas

70
- Publicidad -

Pati Jinich es Chef, Autora de Libros de Cocina y Locutora del Programa de Televisión Pati’s Mexican Table

Esta ensalada festiva y llena de color, es una versión moderna de lo que conocemos como Ensalada Navideña. Solo que la manera tradicional de hacerla, lleva muchas más frutas. A mi me encanta la combinación que incluyo aquí. Me recuerda a cuando era niña y rompíamos piñatas en las posadas o los cumpleaños y veíamos caer las naranjas enteras y los cacahuates que había que pelar.

Publicidad

Sólo que en esta ensalada, estos ingredientes están vestidos con una vinagreta deliciosa y combinados de manera sorpresiva ¡más rico! Tiene diferentes colores y texturas: la jícama blanca, con ese crujiente mojado y elegante; el betabel clásico y obscuro, suave y casi dulce; la naranja jugosa y ácida; y los cacahuates garapiñados son su textura crujiente e irresistible. Lo mejor de todo, es que esta ensalada esta lista en un dos por tres.

 

Ensalada Tri Color de Jícama, Betabel y Naranja con Cacahuates Garapiñados

Sirve 6 personas

  • 3 cucharadas de vinagre de vino tinto
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de sal, más o menos a tu preferencia
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida
  • 4 cucharadas de aceite oliva extra virgen
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1 jícama mediana (como de ½ kilo), pelada y cortada en palitos
  • 2½ kilos de betabel cocido, pelado y cortado en palitos
  • 3 naranjas (como medio kilo), peladas, cortadas a la mitad y rebanadas
  • 1 taza de cacahuates garapiñados, picados en trozos

·       Para cocinar el betabel, corta las hojas y el tallo. Colócalos en una olla, cúbrelos de agua fría y ponlos a cocer a fuego alto. Cuando el agua este hirviendo, baja el fuego a lo más bajo posible, tapa la olla y cocínalos hasta que estén tiernitos, aproximadamente 30 a 35 minutos. Sácalos del agua y déjalos enfriar. Una vez fríos, pélalos y córtalos en palitos.

·       En un recipiente pequeño, combina el vinagre, la miel, la sal y la pimienta con un tenedor o globo. Poco a poco, añade el aceite de oliva, mezclando con la vinagreta, hasta que esté completamente mezclada.

·      Coloca la jícama, naranja y betabel, todo ya cortado en palitos, en 3 recipientes separados. Pon un tercio de la vinagreta sobre cada uno y mézclalo bien (lo hacemos separado para que el betabel no “pinte” a los otros ingredientes). Una vez que estén los ingredientes bien bañados de la vinagreta, colócalos en un plato extendido de ensalada y cúbrelos con los cacahuates garapiñados.