10 cosas que debes saber sobre tu periodo

617
- Publicidad -

En serio, ¿cómo es posible que un proceso natural del cuerpo que involucra no solamente a la maternidad, sino a la salud general de prácticamente la mitad de la población mundial sigue siendo un tabú?

El ciclo menstrual forma parte de la salud de un individuo de la misma manera que una buena alimentación o hacer ejercicio; por lo que resulta de suma importancia que conozcamos a nuestros cuerpos y su funcionamiento con la finalidad de mantenernos saludables en todos los aspectos. Por eso, recopilamos algunos datos MUST que debes saber sobre este tema para seguir construyendo tu educación y bienestar. ¿Lista?

1. Tu menstruación necesita de tu grasa corporal.

Publicidad

Sí, las células grasas y los niveles de estrógeno de la mujer se encuentran correlacionados, siendo totalmente necesarios tanto para la realización del ciclo menstrual, como en la procreación. Por esta razón es que si tus niveles de grasa corporal caen debajo de un 8-12%, es altamente probable que tu periodo se detenga por completo.

 

2. Ciertos dolores menstruales pueden llegar a ser igual de dolorosos -incluso- que aquellos de la etapa más temprana del parto.

El umbral del dolor varía de persona a persona; y a pesar de que no estamos asegurando que todos los dolores menstruales -o cólicos- son equivalentes a la labor de parto, la realidad es que algunos estudios sí han logrado equiparar estos dos sufrimientos.

 

3. La cantidad de sangre que pierdes en tu periodo te puede ocasionar una deficiencia de hierro.

La mayoría de las mujeres no logramos consumir la cantidad de hierro necesaria para lograr mantener niveles saludables a pesar de perder cierta cantidad de sangre cada mes. Por eso es que algunos doctores recomiendan, dependiendo del paciente, consumir suplementos alimenticios con el fin de mantener al cuerpo saludable y balanceado.

4. Pero en realidad, durante un periodo normal, solamente perdemos entre dos cucharadas soperas y media taza de sangre.

Sí, aunque no lo creas -y a ti te parezca que mes con mes te estás desangrando- el promedio de sangre que una mujer saludable pierde durante la menstruación va de algunas cucharadas a media taza; incluyendo coágulos y tejido.

Si por alguna razón notas que tu pérdida de sangre es mucho mayor a ésta, te recomendamos que visites de inmediato a tu ginecólogo.

 

5. Ibuprofeno mi amor.

En ocasiones normales, el ibuprofeno es capaz de inhibir a las plaquetas, razón por la que los doctores recomiendan evitarlo antes y después de someterse a alguna cirugía mayor; sin embargo esta misma razón es por la que durante tu periodo esta sustancia se puede convertir en tu mejor amiga. ¿Por qué? Durante tu periodo, los vasos sanguíneos del útero en realidad logran contraerse con el ibuprofeno, disminuyendo el flujo sanguíneo y evitando los dolorosos cólicos.

 

6. ¿Princesa de Disney?

Aunque posiblemente no nos lo vayas a creer, en 1946 Walt Disney lanzó una película  titulada “The Story of Menstruation” con la finalidad de fungir como apoyo educativo para distintas clases de educación sexual. De hecho, se dice, que dicha cinta ¡fue la primera en utilizar la palabra “vagina”! ¿Te lo habrías imaginado?

 

7. Es cierto que algunos métodos anticonceptivos pueden hacer que tu menstruación disminuya o desaparezca por completo.

Las hormonas que algunos dispositivos anticonceptivos como la píldora, el anillo, el IUD o el implante generan, le hacen saber al cuerpo que no necesita producir más progesterona; hormona sin la que tu útero no produce el contenido necesario para realizar el proceso de gestación; dando como resultado periodos más ligeros y por consiguiente menos dolorosos.

 

8. De hecho, prácticamente cualquier condición médica puede afectar a tu periodo.

El cuerpo es un mecanismo sabio y complejo; por lo que, si algo se encuentra mal, no funciona correctamente. Razón por la que cualquier cosa, desde enfermedades del corazón, de la tiroides, cáncer, anorexia, etcétera, pueden afectar tu ciclo tanto en duración, como en severidad. Y a pesar de que sufrir de vez en cuando de periodos irregulares o extraños no quiere decir que padezcas de alguna enfermedad seria, si dicha situación es constante, como siempre, te recomendamos visitar a tu ginecólogo para descartar cualquier problema de salud.

 

9. De hecho, hasta los 18 años, es bastante normal sufrir de periodos irregulares.

Normalmente a las niñas les toma tiempo establecerse en un patrón regular, por lo que durante los primeros años de sus periodos es posible que sufran de ciclos muy cortos o largos; sin embargo, esto logra resolverse alrededor de los 18 años de edad.

 

10. Es totalmente cierto que durante tu periodo tu deseo sexual incrementa.

Es bastante posible que tu libido se encuentre a toda marcha durante dichos días del mes. ¿Por qué? Gracias a los bajos niveles de estrógeno y progesterona que ocurren durante el proceso.

10.carita