135 años de Picasso: Sus obras más famosas

1837
- Publicidad -

“Cuando era un niño, mi madre me dijo, “Si te haces soldado, serás un general. Si te haces monje, terminarás siendo Papa”. En lugar de eso me hice pintor y me he convertido en Picasso.”

Un día como hoy, pero de 1881 nace en Málaga, España, uno de los artistas más importantes de la historia. Precursor de varios movimientos, como el cubismo, Pablo Picasso pintaba realidades escondidas tras trazos geométricos, rasgos exagerados y mucho color. Su legado ha inspirado a muchos otros artistas por generaciones y definitivamente dejó un antes y un después en el mundo de la pintura. Aquí 7 de sus más reconocidas obras:

Publicidad

Guernica – quizás la obra más conocida del artista, esta pintura evoca los bombardeos sobre la ciudad de Guernica en la Guerra Civil Española. Se pueden apreciar detalles desgarradores como hombres y niños muriendo, actualmente la pieza esta expuesta en el Museo Reina Sofía en Madrid.

DE00050_1

 

Las Meninas – Esta fue una reinterpretación que el artista hizo de la obra homónima de Velásquez, en el cual respetó la composición y los personajes pero los transformó completamente al cubismo.

5u2K2ScFMWf9omgqxiQnx3nH
Las damas de Avignon – Fue con este cuadro que Picasso empezó la etapa del cubismo, en él, retrata a 5 prostitutas de Barcelona. Causó mucha polémica ya que era fue considerado un llamado a la libertad sexual y un rechazo a los valores tradicionales.

18-picasso-1907-las-sec3b1oritas-de-avignon

 

La vida – Esta es la obra más importante del periodo azul del artista, cuando tenía solo 21 años.

picasso-la-vida

Autorretrato – Una de las últimas obras que pintó bajo la influencia del postmodernismo. Aquí, el pintor comienza a dejar a un lado el perfeccionismo y la literalidad.

Version-Phothoshop-Xose-Rivera-Autorretrato-Picasso-1907

 

El retrato de Dora Maar – La segunda obra más cara que se ha vendido del pintor muestra a su amante con un gatito negro en el hombro. Hace diez años fue adquirida por una suma total de 95.2 millones de dólares en Nueva York.

Picasso-57

 

Desnudo Azul – Pintada en 1902, esta también es resultado del periodo azul del pintor y muestra a una mujer sentada en posición fetal de espaldas.

Reproducciones-de-famosas-pinturas-al-óleo-desnudo-azul-Picasso-wall-art-deco-home-lona-hechos-a

 

Por: Natalie Roterman