Los mejores alimentos para el cerebro

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El cerebro gasta al menos la mitad de la energía que corre por nuestras venas y arterias en forma de glucosa. Es un órgano que nunca descansa. Hasta cuando dormimos, éste sigue funcionando.

Con tanto trabajo, es de esperarse que el cerebro se vaya desgastando con el tiempo. Si llevamos una rutina estresante y tenemos hábitos poco saludables, podemos estar acelerando este proceso. Es entonces cuando se nos empiezan a olvidar las cosas con más frecuencia, tenemos dificultad para concentrarnos e inclusive nos deprimimos.

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Es importante que además de realizar actividades de relajación (p.e. yoga, meditación, pintar) y de gimnasia mental (p.e. sudoku, crucigramas), incluyamos en nuestra dieta alimentos que ayuden a mantener un cerebro sano.

Las neuronas se comunican entre ellas por medio de la transmisión de impulsos eléctricos. Para evitar un descontrol en la trasmisión de estos impulsos, la cola de las neuronas, llamada “axón”, está recubierta por una capa de grasa, que es un aislante de la electricidad.

Es por ello que debes incluir alimentos ricos en grasas buenas: pescado, nueces y semillas, aguacate y aceites vegetales, como el de oliva.

Por otra parte, una alimentación rica en azúcares simples y grasas saturadas, provenientes principalmente de productos industrializados, ingerir bebidas alcohólicas y fumar generan toxinas que desgastan y matan neuronas. Restringe estas conductas y consume:

·      Carne, quesos, pollo, huevo, pescado, pavo.

·      Betabel, aguacate, brócoli, coliflor, kale, espinaca.

·      Frijoles negros, chícharos, lentejas

·      Manzanas, plátanos, frutos rojos, uva, papaya, ciruelas, fresas y sandía.

·      Chocolate amargo, ginkgo biloba, ginseng, té verde y vino tinto (con moderación)

Todos estos alimentos son ricos en tirosina, un precursor de la dopamina. Ésta es una sustancia química en el cerebro que genera una sensación de bienestar y combate a la depresión. Además, son ricos en antioxidantes que ayudan a eliminar toxinas.

Una alimentación saludable y rica en antioxidantes, buenos hábitos y actividades estimulantes del intelecto retrasarán el desgaste en tu cerebro, el motor de tu cuerpo.

 

Por: Lisa Grabinsky
Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos