¿Qué hacer con un bouquet de lavanda fresca?

1919
- Publicidad -

Si te encuentras igual de obsesionada con el wellness que nosotras, entonces sabrás que la lavanda es una planta impresionante. Esta pequeña planta no solamente alivia males psicológicos como la ansiedad o el stress, sino que también ayuda a combatir problemas físicos como dolor de cabeza, fatiga, problemas circulatorios y picaduras de insectos, entre muchos otros, además de oler delicioso y lucir muy linda. Por lo que nos dimos a la tarea de investigar distintos usos de la lavanda seca y encontramos algunas recetas DIY que te sorprenderán.

shutterstock_105775592

Publicidad

Lo primero que tienes que hacer con el nuevo ramo de flores de lavanda que tienes en tus manos es ponerlo en un florero cool durante dos a tres días; aprovecha su lindo color y exhíbelo en tu habitación preferida de la casa durante este tiempo; eso sí, recuerda cambiar el agua diariamente para mantenerle fresca y linda.

Después de tres días te recomendamos que, a pesar de que esta linda flor puede durar en agua hasta diez días, la remuevas de este líquido para aprovechar al máximo sus propiedades medicinales. Elimina las partes cafés del tallo y ata el resto con una liga.

Cuélgalo de cabeza en un cuarto oscuro y ventilado durante dos semanas para secarla.

Pero eso sí, te recomendamos que si vas a usar la lavanda con propósitos alimenticios, te asegures de que ésta sea orgánica para evitar consumir aquella con pesticidas o químicos que podrían dañar tu salud.

Una vez listo, puedes comenzar con cualquiera de las siguientes recetas:

 

JARABE DE VAINILLA Y LAVANDA

Cocina a fuego lento una taza de agua y ½ de azúcar morena a fuego medio, revolviendo hasta que ésta se disuelva. Añade dos cucharaditas de extracto puro de vainilla y dos cucharadas de flores de lavanda secas orgánicas y cocina a fuego lento durante 20 minutos. Retira del fuego y deja enfriar durante la noche. Cuela las flores y almacena el jarabe en el refrigerador durante un máximo de 3 meses.

 

BÁLSAMO RELAJANTE

Calienta lentamente ½ taza de aceite de oliva a fuego lento. Añade ¼ de taza de brotes de lavanda orgánicos, apaga el fuego y deja enfriar 20 minutos. Cuela en un vaso medidor de vidrio y cocina a baño María. Añade dos cucharadas de cera de abejas rallada, 10 gotas de aceite esencial de lavanda y el contenido de una cápsula de vitamina E. Finalmente, hierve a fuego lento y continúa revolviendo hasta que todo se haya derretido.

 

ACEITE

Machaca algunas flores de lavanda orgánicas (tanto los tallos como las hojas) y colócalas en un frasco de 500 ml. Cubre con aceite de oliva, almendras o jojoba, y deja reposar durante 48 horas. Cuela y guarda en un frasco de vidrio oscuro.

Lavender-DIY-Holistic-Beauty

 

ELIMINA POLILLAS Y REFRESCA TU ROPA

Evita que las molestas polillas se coman tu ropa favorita y dale una nueva vida con un aroma delicioso y relajante mediante la colocación de flores frescas de lavanda dentro de tu clóset. A la vez, puedes realizar pequeños sachets con las flores secas y colocarlos en cajones y vestidores para mantener todos tus textiles en prístinas condiciones.

 

REPELENTE

Repele a los molestos mosquitos triturando algunas flores de lavanda y embarrándolas en tus piernas y brazos minutos antes de exponerte a ellos.

 

ADEREZO PARA ENSALADAS

Mezcla seis cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de  vinagre balsámico o de sidra de manzana, el jugo de un limón, un diente de ajo machacado, dos cucharadas de miel, una cucharadita de mostaza en polvo y algunas flores de lavanda orgánicas para crear un aderezo dulce y fresco, perfecto para tus ensaladas veraniegas.

 

AZÚCAR

Crea una deliciosa y muy simple azúcar infusionada con lavanda combinando (en un recipiente hermético para evitar la aglutinación del azúcar) azúcar blanca, mascabado o tu tipo favorito, con flores secas de lavanda en un radio de 2:1. Espera aproximadamente dos semanas para que la infusión haga efecto y utilízala antes de que cumpla los tres meses.

095fe-makelavendersaltscrub