Los beneficios de comer chía

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Últimamente la chía se ha puesto muy de moda en las dietas, pero ¿sabías que esta semillita ha sido utilizada desde tiempos prehispánicos en México?

No es de sorprenderse que la chía haya sido utilizada no sólo para la alimentación, sino también como una ofrenda a los dioses. Se trata de una oleaginosa con una gran cantidad de beneficios para la salud:

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·      Omega 3: La chía es la semilla con mayor cantidad de omega 3, el cual es un tipo de grasa antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades del corazón. Esto sucede porque disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos y la presión arterial. Además, el omega 3 ayuda a proteger huesos y articulaciones del desgaste. También se ha visto que ayuda a prevenir y tratar padecimientos psiquiátricos, como el Alzheimer y la depresión.

·      Fibra dietética: Las semillas de chía tienen tal cantidad de fibra que con 100 gramos cubrirías tu necesidad diaria de este nutrimento. La fibra es muy importante en tu dieta porque disminuye el riesgo de enfermedades del corazón, de diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. Además, ¿has visto cómo la chía hace viscosa, por ejemplo, al agua de limón? Imagínate lo que haría con el contenido de tu estómago al consumirla. Lo haría también viscoso y tardaría más en vaciarse, así que te sentirías saciada por más tiempo.

·      Proteína: En general, todos los cereales y semillas contienen algo de proteína. Sin embargo, la chía no sólo contiene más, sino que la calidad de su proteína es muy parecida a la proveniente de alimentos de origen animal, haciéndola una buena fuente para vegetarianos. Además, no contiene gluten, así que si padeces enfermedad celíaca o sensibilidad a esta proteína podrías moler las semillas para hacer harina y utilizarla en tus preparaciones. También es una buena alternativa para aquellos que son alérgicos a las nueces.

·      Vitaminas y minerales: La chía es una gran fuente de vitaminas del complejo B, las cuales le ayudan a tu cerebro a manejar el estrés y la ansiedad. En cuanto a minerales, 100 gramos de semillas de chía contienen 6 veces más calcio que esa misma cantidad de leche y 6 veces más hierro que la espinaca.

Así que ya lo sabes: la fascinación por la chía está perfectamente justificada. Es un superalimento que te aporta muchos beneficios a la salud, por lo que sería bueno que lo incluyeras en tu alimentación si no lo has hecho ya.

 

Por: Lisa Grabinsky
Licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos