Estas son las condiciones óptimas para que tengas una buena noche de sueño

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Probablemente para ahora ya eres una experta en el perfeccionamiento de tu rutina nocturna de belleza, los alimentos que debes y no consumir antes de ir a la cama, y hasta técnicas de relajación (aunque tal vez ni siquiera necesites ningún tipo de ayuda para lograr quedarte dormida; con el cansancio que tienes acumulado basta).

Sin embargo, ni tazas de té, ni poses de yoga para ayudarte a dormir, o aceites esenciales… Aunque no lo que creas, lo que en realidad se encuentra afectando tus preciadas horas de sueño es tu habitación.

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LIMPIA TU CUARTO

Si, ya sabemos que posiblemente pienses que un cuarto limpio no tiene relación alguna con tu descanso nocturno; pero aunque no lo creas, la realidad es que mantener limpio y bien recogido tu cuarto sí te permitirá una mejor noche de sueño. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que un espacio sucio o demasiado desordenado produce sentimientos de ansiedad, stress e inquietud. Por eso te recomendamos que no solamente mantengas tu cuarto bien limpio y acomodado, sino que lo conviertas en un sitio en el que de verdad ames pasar tiempo. ¡No hay nada como un hogar acogedor!

 

LUCES

Nuestro cuerpo es una máquina altamente inteligente, y aunque hoy en día la tecnología controla nuestras vidas, hay ciertas cosas que no cambian. Por ejemplo, nuestro cuerpo se encuentra diseñado para comenzar a producir melatonina (la hormona ligada al sueño) en cuanto las luces comienzan a bajar; por esto es que si mantienes las luces prendidas tiempo antes de irte a dormir, o peor aún, usas cualquier tipo de luz azul -de la computadora, celular o cualquier pantalla- antes de irte a la cama, le estarás enviando señales a tu cerebro de que es tiempo de mantenerse despierto.

¿Qué hacer? Lo mejor que puedes hacer para no interrumpir tu proceso natural de sueño es, primero, cambiar los focos de tu casa por luces cálidas en vez de frías; y segundo, dejar todos los aparatos electrónicos fuera de tu cuarto, o al menos apagar todas esas pequeñas luces  que aunque no lo creas, sí te impiden descansar correctamente. (Y sí, esto incluye a tu despertador digital).

Aunque si esto te parece una opción demasiado complicada, otra alternativa es que utilices una máscara para dormir y así evites cualquier estímulo externo.

 

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TEMPERATURA

Distintos estudios han confirmado que una habitación fresca da como resultado el mejor sueño. Esto es debido a que durante el curso del día tu temperatura corporal sube y baja naturalmente; patrón que se encuentra ligado a tu ciclo de sueño. Razón por la que si duermes en un ambiente demasiado cálido podrías estar interfiriendo con este ciclo natural y evitando tu correcto descanso.

Los expertos recomiendan que mantengas tu cuarto a una temperatura entre 15 y 22 grados centígrados, aunque lo que sea que te haga sentir más cómoda es lo ideal.

 

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RUIDO

Existen ciertos factores que de alguna manera siempre logran despertarnos en medio de la noche; ya sea que tus perros comiencen a ladrar en la madrugada, que pase una ambulancia a toda velocidad fuera de tu casa o que tus vecinos tengan una fiesta; ya sea que lo notes o no, este cambio en los sonidos da como resultado distracciones que interrumpen tu ciclo de sueño. Así que invierte en una máquina -o aplicación- generadora de ‘white noise’, prende un ventilador o tu humidificador, o incluso utiliza un par de tapones de oídos. Eso sí, de ser posible apaga tu teléfono, o ponlo en modo de avión, para evitar que las vibraciones de tus notificaciones nocturnas provoquen este mismo efecto negativo.

 

LAVA TUS SÁBANAS

Posiblemente la simple idea de lavar tu ropa solamente para tener algo limpio que usar mañana te parezca absolutamente aburrida. ¡Peor aún lavar tu ropa de cama cada semana!

Sí, lo sabemos perfectamente; no obstante, te recomendamos que te encargues de hacerlo ya que distintos estudios han demostrado que dormir en sábanas recién lavadas sí es mucho más rico; y si esto no te convence, sé honesta ¿no te da asco dormir en todas esas bacterias, sudor, polvo y alérgenos que se han acumulado en tu cama durante semanas? Sí, eso pensamos…

 

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