Las estrellas de Instagram ¿están acabando con la industria de la moda?

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Durante las semanas de la moda, ya sea en Nueva York, Londres, Milán o París, es común ver titulares relacionados con quién estuvo sentado en la primera fila del desfile —y por supuesto, qué llevaba puesto—, la nueva tendencia que acaparó miradas en los looks de street style, probablemente alguna polémica suscitada por el reencuentro entre dos celebridades en el venue de un evento, y por último, una que otra reseña de lo que se vio en la pasarela.

No es coincidencia, los medios alrededor del mundo nos hemos dado cuenta que el lector promedio prefiere enterarse de las noticias controversiales y que prefiere dejar para después las tendencias que reinarán la próxima temporada. Además de las celebridades, editores y modelos consagradas, las bloggers, youtubers y estrellas de Instagram se han convertido también en personajes esenciales en estos escenarios donde lo más importante parece ser usar un look lo suficientemente original y llamativo para conquistar el ojo de los fotógrafos y aparecer en los blogs de street style más reconocidos del mundo.

Una foto publicada por Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el

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Y es que según un texto de Faran Krentcil, periodista en ELLE.com y fundadora de Fashionista, “las ‘celebridades’ de Instagram están destruyendo la industria de la moda”. Esto se debe al hecho de que la Semana de la Moda se ha convertido en un escaparate perfecto para la publicidad; es por eso que las marcas llenan de regalos a los llamados “influencers” con la esperanza (o con contrato en mano) de que ellos muestren su producto en redes sociales y llegue a sus millones de seguidores de manera orgánica.

getty images
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Krentcil llama a esta sed de fama virtual “el nuevo sueño americano”, el cuál consiste básicamente en “hacer mucho dinero a cambio de su narcisismo”. Pero aunque todo parezca maravilloso ante nuestros ojos, la periodista nos invita a mirar más allá de la superficie y expone un caso muy particular de comparación entre la diseñadora Diane Von Furstenberg y la youtuber Bethany Mota; la primera cuenta con “solo” 1.5 millón de seguidores en su cuenta de Instagram mientras que Mota posee cinco veces más. La gran diferencia entre estas dos mujeres exitosas (además del número de followers) radica en que Diane ha dejado un legado en el mundo de la moda, cambiando la forma en la que las mujeres nos vestimos y creando miles de trabajos en la industria con su compañía, mientras Bethany no es la única video blogger famosa, y el día que deje de hacer videos probablemente quede en el olvido.

Con ese ejemplo, te invitamos a reflexionar un poco sobre lo que realmente es importante en la vida y, ¿por qué no? en tu carrera.