Un estudio revela la imagen negativa que pueden dar las Barbies

73
- Publicidad -

Seguramente habrás escuchado en alguna ocasión esa teoría que asegura que las muñecas Barbie pueden causar que las niñas se hagan una imagen negativa sobre los estándares del cuerpo femenino. Pues ahora esa “teoría” ha sido confirmada por un estudio que fue publicado en ScienceDirect.

Para hacer el estudio, se reunieron grupos de niñas de entre 6 y 8 años, un grupo de niñas jugó con Barbies comunes y muñecas Tracy con un cuerpo más curvy; sin importar las prendas que las muñecas usaban, aquellas niñas que jugaban con las Barbies delgadas mostraron mayor insatisfacción con su cuerpo, mientras que las que jugaron con las muñecas curvy se mostraban más positivas hacia sus cuerpos.

Publicidad

Otro grupo de niñas jugó con muñecas de otra marca –ni Barbie ni Tracy– algunas con cuerpos delgados y otras más curvy, y el resultado fue prácticamente el mismo que el anterior. Una nutrióloga llamada Kathleen Keller reveló que: “En cada grupo experimental, las niñas desean un cuerpo correspondiente al de la muñeca con la que jugaron, sugiriendo que el tiempo de juego podría crear un contexto en el cuál las muñecas representan un tipo de cuerpo aceptado culturalmente”. Además, Keller también afirmó que jugar con muñecas que son demasiado delgadas podría provocar desórdenes alimenticios.

Por fortuna, a principios de este año Mattel anunció que Barbie sería transformada y ahora existen muñecas con diferentes tallas, alturas, tonos de piel y pelo.