¿Cómo afecta el Brexit a la moda?

104
- Publicidad -

En las últimas semanas, los ojos del mundo entero estaban sobre el Reino Unido debido al Brexit, que en pocas palabras se trata de su deseo por indepmendizarse de la Unión Europea y convertirse en un país independiente. La decisión se tomó a través de votos de los ciudadanos, y este viernes 24 de Junio, se dio a conocer el resultado: con el 51.9 por ciento de los votos a favor, una nueva era comienza en Europa con Inglaterra fuera de ella.

A pesar de ser un tema político es también de gran importancia para la economía, y por lo tanto, para la moda; no solo a nivel local sino en todo el mundo. El medio especializado The Business of Fashion aseguró en un artículo publicado a finales de Mayo que el impacto más inmediato de Brexit sobre la industria de la moda sería causado por la depreciación de la Libra esterlina —la moneda local—. Para las empresas de moda británica esto podría significar un problema en sus procesos de producción, ya que muchas de ellas obtienen su materias primas y mano de obra de países extranjeros como China, y con una moneda más débil, todos los precios aumentarían, una situación que solo deja 2 opciones: o las empresas se encargan de absorber los costos extras o los pasan a los consumidores, y esta última elección haría que los precios de los productos se elevaran considerablemente.

Publicidad

Por fortuna para marcas de popularidad internacional como Burberry, o Topshop, el hecho de vender en euros o dólares, les traería mayores ganancias que ganar en libras. Lo que es inevitable, es que marcas como Victoria Beckham, Charlotte Olympia, Mulberry, Temperley London, J.W. Anderson, y un largo etcétera, es que todas deberán comenzar a crear una nueva estrategia para evitar al máximo las pérdidas y tratar de de adaptarse a esta nueva era en su país de origen.

Otro de los cambios que BoF prevé tras la salida de Inglaterra, son los cambios en los tratados de comercio a los que se enfrentarán miles de compañías, sobre todo las del sector lujo. Existen muchas otras en las que el Brexit afectará a la moda, para bien y para mal, las cuáles iremos descubriendo conforme pase el tiempo; lo único que es seguro, es que ya no hay vuelta atrás.