Ser blogger, youtuber, o influencer podría traer problemas legales

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El diario El País publicó una nota en la que informa que la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) asegura que la publicidad que las bloggers y video bloggers hacen a diversos productos sin avisar a su audiencia que es pagada, es un delito.

Muchas veces esta publicidad es demasiado obvia, pero la mayoría de las veces se las arreglan para hacernos creer que realmente están usando el producto por decisión propia, y al confiar en sus recomendaciones, muchos de nosotros caemos en su publicidad orgánica. Este tipo de promoción es sin duda uno de los más populares y convenientes para las marcas en estos momentos; basta con que Kylie Jenner asegure que antes de sus shootings toma un té detox de X marca para generar casi 40,000 comentarios de gente que pregunta dónde conseguirlo y otros que aseguran ofrecer descuentos en el producto favorito del clan Kardashian.

using @fittea before my shoots is my favorite ☺️

A photo posted by King Kylie (@kyliejenner) on

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La FTC solicita que cuando se trate de una publicidad pagada, ya sea económicamente, con productos, o con cualquier ventaja, el influencer debe dejarlo muy claro, ya sea con el hashtag #sponsored o #ad. Un caso muy claro de este tipo de publicidad engañosa es el que se presentó el año pasado con un vestido de la marca Lord & Taylor, el cuál fue un regalo para cientos de influencers que lo usaron durante un mismo fin de semana y publicaron sus fotos en Instagram. Como podrás imaginar, el vestido se hizo viral y la FTC comenzó a investigar esta campaña, la cuál calificó de encubierta. La marca y la Comisión lograron llegar a un acuerdo extrajudicial, pero ahora se le ha prohibido volver a usar esa estrategia y actualmente sus campañas están en observación.

Por ahora los bloggers, video bloggers, e influencers que participan no corren peligro, ya que la FTC solo se centra actualmente en tomar acciones contra las empresas.