El libro que confirma a Frida Kahlo como un referente de moda

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La imagen de Frida Kahlo ha sido explotada hasta el cansancio, pero en el nuevo libro Frida Kahlo: Fashion as the art of being, la periodista Susana Martínez Vidal explora una faceta poco explorada de la artista mexicana: el de pionera de moda.

Más allá de su talento como artista y poeta, su personalidad fuerte y débil a la vez, y su eterno sufrimiento, Martínez Vidal —quien fue directora  de Elle España por 17 años— retrata a una Frida que ha sido capaz de mantenerse como un ícono de estilo tanto dentro como fuera de México por más de medio siglo; tanto así que diseñadores como Jean Paul Gaultier, Dolce & Gabbana y Alexander McQueen se han inspirado en el colorido, kitsch, pero sobre todo inconfundible look de Kahlo.

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La inspiración para comenzar este libro, surgió cuando Susana visitó la Casa Azul en la Ciudad de México. Fascinada por la vida y obra de la artista, Vidal escribió un artículo titulado Frida Kahlo = Fashion Frida, en el que descubre todas y cada una de las influencias que este personaje ha tenido en época contemporánea, desde las pasarelas, hasta el hecho de que Madonna y Lady Gaga reconozcan su admiración por ella, o el exitoso disco de Coldplay “Viva la vida”, que toma su nombre de una de las pinturas de Kahlo. El artículo, publicado en la versión española de Huffington Post, tuvo tanto éxito en la red que la convenció de escribir este libro.

A través de las páginas de Frida Kahlo: Fashion as the art of being, la autora trata de desenredar la compleja historia de Kahlo y descubrir porqué hoy en día sigue siendo una fuente de inspiración, asegurando que Frida tiene “la osadía de Coco Chanel, el drama de María Callas, la raza de María Felix, la ambigüedad de Marlene Dietrich, la rebeldía de Amy Winehouse, la displicencia de Kate Moss, la insolencia de Lady Gaga, y la modernidad de Madonna”