Lo que debes de saber de Anish Kapoor antes de ver su expo en el MUAC

293
- Publicidad -

A partir del 28 de mayo hasta el 27 de noviembre de este año, podrás visitar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) una exposición de 23 piezas de uno de los escultores más inlfuyentes de nuestra época: Anish Kapoor. El artista presentará un conjunto de esculturas e instalaciones bajo el tema “Arqueología, Biología”, las piezas que podrás encontrar van desde 1980 hasta el 2015 y estarán distribuidas en cuatro salas. La presentación de un artista de la talla de Anish Kapoor es algo que tienes que ver, por eso te decimos los puntos más importantes que debes de saber sobre él antes de visitar el museo.

8larger

  • Anish Kapoor nació en 1954, es originario de Bombay, India y vive en Gran Bretaña por lo que tiene las dos nacionalidades.
  • Es de los escultores a gran escala más importantes del mundo. Algunas de sus piezas pesan varias toneladas.
  • Es propietario de los derechos del color Vantablack. Esto ha sido motivo de gran controversia ya que algunos artistas creen que no se debería de monopolizar el uso de un color. Este material fue creado por la compañía NanoSystems y estaba destinado a ser usado para equipo de militares y de astronomía ya que es un elemento tan oscuro que no refleja la luz; gracias a esta propiedad los objetos de este tono de negro parecen no tener dimensión ni profundidad.
Publicidad

anish-kapoor-vantablack-blackest-pigment-dye_dezeen_1568_0

  • En 1980 se colocó dentro del grupo de artistas británicos más reconocidos y en 1991 fue ganador del Turner Prize. Este premio es uno de los más importantes y con mayor prestigio dentro de Europa; es organizado en el Tate Museum y reconoce específicamente a los mejores artistas de arte contemporáneo británico menores de 50 años.
  • Anish Kapoor ganó una gran reputación en el mundo del arte después de hacer esculturas biomórficas, o con formas de organismos vivos en la década de los 80.
  • Después de este tipo de esculturas, en los 90 se dedicó a explorar el tema del ‘vacío’ o “the void”. Las esculturas representaban espacios vacíos y actualmente son de las obras más conocidas del artista.

3Gj3wF

  • “Cloud Gate” es probablemente su obra más famosa, está ubicada en Chicago y el nombre coloquial de la misma es “the bean”.

GettyImages-108663429

  • Otra de sus esculturas más conocidas es “Sky Mirror”, un espejo hecho de acero inoxidable de 23 toneladas. La vez que estuvo expuesta en el Rockefeller Center reflejaba la ciudad de Nueva York. También ha sido expuesto en Versalles y en los jardines de Kensington. Gracias al material con el que fue construido permite que tenga un efecto que hace que “desaparezca” en el fondo, por lo que él mismo definió a esta obra como un no-objeto.

IMG_6501

sky-mirror

  • Una de sus últimas exposiciones más importantes fue en septiembre del 2015 en Versalles. Ahí, presentó varias piezas pero la más polémica fue “Dirty Corner” ubicada en los jardines del palacio. La escultura fue motivo de muchas críticas e incluso fue graffiteada.

anish-kapoor-versailles

  • Estudió en Hornsey College of Art y al terminar hizo un posgrado de arte en el Chelsea School of Art en Londres.
  • Juntó con Cecil Balmond, hizo la escultura más alta del Reino Unido: ArcelorMittal Orbit.
  • Este año sus tres exposiciones más importantes son en Nueva York en la Gladstone Gallery, en Milán en la galería Lisson y en México en el MUAC.

 

stringio
ArcelorMittal Orbit

Screen Shot 2016-05-19 at 11.40.36 AM

Screen-Shot-2016-05-19-at-11.41.16-AM