¿Conoces el arte de Tom Sachs? ¡Te va a encantar!

163
- Publicidad -

Tom Sachs es un escultor americano establecido en la ciudad de Nueva York; ciudad que ha tomado por asalto desde el principio de los noventas con sus -a veces- políticamente incorrectas piezas.

El artista, quien se describe a sí mismo como un ‘bricoleur’, es mucho más que un ‘handy man’; para Sachs, un ‘bricoleur’ es “alguien que logra crear artilugios funcionales a partir de materiales desechados o encontrados, resignificándoles en nuevos objetos con usos novedosos; pero lo más importante, regenera en una nueva y oscilante sintaxis, una de pérdida, ganancias, y sobretodo, una de juego”. Por lo que, con su arte, criticar la rapidez con la que la sociedad logra reemplazar sus bienes materiales mediante el uso de algunos de los más representativos iconos de la cultura material creando objetos totalmente nuevos y funcionales, parece su misión.

Publicidad

Bronze-Collection---Trocadero-Install,-2008-Installation
Bronze Collection. Trocadero Install, 2008 instalación.
Chanel-Chain-Saw--1996-cardboard,-thermal-adhesive
Chanel Chain Saw, 1996, cartón y adhesivo termal.

A pesar de que se habla mucho sobre el discurso que Tom Sachs busca dar a su obra, la realidad es que el artista posee una obsesión con a cultura actual de consumismo, explorando a través de su obra la cuasi religiosa obstinación que nuestra sociedad posee hacia la cultura del objeto, mediante la creación y exposición sus piezas intencionalmente imperfectas.

El hecho de ‘mostrar su trabajo’ también es manía del artista, dejando entrever cada uno de los pasos que llevó lograr el resultado final. Desde las marcas con lápiz donde debieron ir los cortes, uniones y tornillos, cada una de sus piezas se encuentran expuestas, probablemente como una manera de sugerir que nada dentro de su la misma se encuentra completado.

barcelona
Barcelona Pavilion, 2002 foamcore, metal, plywood.
Hermés-Value-Meal--1997-cardboard,-thermal-adhesive
Hermès Value Meal, 1997, cartón, adhesivo termal.

El interés de Sachs en el fenómeno del consumismo, el ‘branding’ y la fetichización de los productos se ve reflejada en recreaciones de piezas de mueblería Knoll en guías telefónicas y cinta de aislar, la ‘Unité d’Habitation’ de Le Corbusier usando foamcore y una pistola de silicón; un modelo de McDonald’s que el artista creó usando plywood, pegamento y herramientas de cocina, así como su “Space Program” en donde Sachs, junto a su equipo, se encargan de “enviar” a dos astronautas en una misión a Marte usando “equipo” de la NASA en su versión do-it-yourself. E incluso esculturas “Hermès” y pinturas “Mondrian” que representan objetos que el artista deseó pero no podía obtener.

Hello-Kitty-Nativity,-1994-Duct-tape,-synthetic-polymer-paint
Hallo Kitty Nativity, 1994, cinta de aislar, polímero sintético, pintura.
Prada-Toilet--1997-cardboard,-thermal-adhesive
Prada Tolet. 1997, cartón, adhesivo termal.

Dentro de su estudio, el artista no solamente cuenta con su propio mundo, uno totalmente refabricado con aquello que podría parecer basura y una serie de reglas a seguir entre su equipo de fieles aprendices, sino con la necesidad de recrear día con día un objeto totalmente nuevo y utilizable partiendo de cualquier material que se encuentre a la mano. Como bien dice Arthur Lubow, “Él preside sobre un reino en el que la basura se convierte en tesoro sin dejar de ser basura.”

Sin embargo, y a pesar de su postura en cuanto al sistema actual de compra y deshecho de las cosas, el mismo Sachs admite que es prácticamente imposible no ceder ante los encantos de la publicidad y grandes corporaciones; claro, no por ello acreditando este estilo de vida. “Cuando critico a esta cultura, a menudo soy cómplice. Como en McDonalds, compro en Chanel; amo esos lugares tanto como detesto que estén destruyendo nuestro mundo”, ha declarado.

Tiffany-Glock-(Model-19)--1995-cardboard,-thermal-adhesive,-ink
Tiffany Glock (Model 19), 1995, cartón, adhesivo termal, tinta.
Mars-Excursion-Roving-Vehicle-(MERV),-2010-2012-Immersive-installation
Mars Excursion Roving Vehicle (MERV), 2010-2012, instalación inmersiva.
Mobile-Quarantine-Facility-(MQF)--2011-2012-1972-Winnebago-Brave,-mixed-media
Mobile Quarantine Facility (MQF), 2011-2012, 1972, Winnebago Brave, mixed media.