Elle recomienda: Girl Power Movies

104
- Publicidad -

Sí, es cierto que todos amamos un poco de Netflix & Chill en nuestras vidas, y también es cierto que en distintas ocasiones gracias a personajes misóginos, rupturas amorosas, acoso sexual, entre otros distintos obstáculos que enfrentamos día con día, muchas veces necesitamos un estímulo para sentirnos mejor y más empoderadas. Por eso es que te presentamos esta lista con algunas de nuestras películas favoritas con personajes femeninos tan fuertes que te darán ese empujón para lograr todas tus metas.

 

Publicidad

PERSEPOLIS (2007)

Esta película proveniente de la novela gráfica del mismo nombre y escrita por Marjane Satrapi, sirve como una autobiografía que logra documentar la historia de una niña que desde pequeña muestra un comportamiento fuerte e independiente; uno que le hace cuestionar su sentido de individualidad y persona después de la revolución islámica de 1979 cuando se forzó a las mujeres a usar velos en público, entre otras reglas represivas y doctrinas religiosas impuestas.

‘Marji’, usando barniz en sus uñas y una chaqueta de denim con un pin de Michael Jackson, se encuentra en un camino en el que no solamente debe luchar por sus ideales y la igualdad, sino también por encontrarse a sí misma dentro de una cultura distinta.

¿Por qué la amamos?

Porque esta cinta no solamente se encuentra escrita y co-dirigida por una mujer, sino que representa a uno de los personajes femeninos más fuertes y determinados de la historia; demostrándonos que, no importa contra quién o qué luchemos, nuestros ideales y descubrimiento personal siempre nos llevarán a algún mejor sitio.

persepolis

 

THELMA & LOUISE (1991)

Esta cinta, que ya se puede nombrar un clásico gracias al estatus de culto que posee, narra la historia de un ama de casa y una mesera, cuyos problemas de relaciones, así como la rutina de sus vidas diarias, les empujan a realizar un viaje por carretera para vivir una nueva experiencia y romper con la monotonía. Sin embargo, su viaje se ve empañado cuando Louise mata a un hombre que trata de violar a Thelma y de un momento a otro, la policía americana se desata a la caza de la pareja.

¿Por qué la amamos?

Porque por muy trillado que puede parecer, esta cinta representa todo ese apoyo entre mujeres que ha sido tan delegado en nuestra cultura actual.

thelma&louise

 

EX MACHINA (2015)

Caleb, un programador para la compañía de internet más grande del mundo gana un concurso y logra pasar una semana en un retiro de una semana con Nathan, el CEO de la empresa. Sin embargo, cuando Caleb llega a la locación se da cuenta de que deberá participar en un experimento interactuando con un -muy atractivo- robot de inteligencia artificial.

¿Por qué la amamos?

La película sirve como un medio para cuestionarse el papel de la mujer en las sociedades machistas. El simple hecho de que la película contenga esta analogía y Ava se encuentre encerrada en un espacio definido, en contra de su voluntad, sirviendo -en caso de fallar el Turing Test- como liberación sexual para su creador, resulta en una crítica que definitivamente ayuda a identificar dichas actitudes misóginas de las que la mujer simplemente busca escapar para lograr el objetivo de ser tratada como un ser humano.

exmachina

 

THE HELP (2011)

Durante la época de mayor división racial, Eugenia “Skeeter” Phelan decide, a pesar de los deseos de su madre, no casare y establecer una familia, sino escribir un artículo que logre exponer la vida de las sirvientas afroamericanas en el sur de Estados Unidos. Durante su investigación, Eugenia se encuentra con toda la desaprobación y desaliento que podría obtener; sin embargo y a pesar de todos los obstáculos, lucha por desenmascarar a la cara del sexismo y racismo de la era.

¿Por qué la amamos?

Esta cinta, protagonizada por Emma Stone no solamente resulta altamente inspiradora, sino que se encuentra plagada de mujeres independientes que buscan luchar por la obtención de sus derechos más esenciales.

thehelp

 

FRANCES HA (2012)

Centrada en la historia de una aspirante a bailarina en la ciudad de Nueva York, Frances no solamente no tiene un departamento, sino que su carrera va de mal en peor, y aquella que solía ser su mejor amiga no le habla más. Sin embargo, y a pesar de tener todo en contra, la protagonista enfrenta cada una de estas situaciones con alegría y un peculiar optimismo.

¿Por qué la amamos?

Por la simple y sencilla razón de que se trata de una película muy real, honesta y sobretodo relacionable. Porque todos hemos llegado a sentir que todo nos sale mal o que las cosas no van como quisiéramos. Sin embargo, Frances no solamente trata de ver un lado positivo y seguir luchando, sino que nunca se conforma con lo que tiene.

francesha

 

GRANDMA (2015)

Sage se encuentra en una situación de embarazo no planeado, por lo que decide recurrir a su olvidada -y en bancarrota- abuela Elle para pedir $600 usd. En un viaje entre viejos amigos y visitas sorpresa, el dueto se reencuentra para desenterrar viejos secretos.

¿Por qué la amamos?

Porque es una historia dulce y muy divertida; no solamente es ligera y alegre, sino que posee ciertos momentos de vulnerabilidad que aseguran risas y lágrimas ilimitadas.

De la misma manera, Elle logra enseñar muy valiosas lecciones a Sage que a nosotras tampoco vienen mal en nuestras vidas.

grandma

 

A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT (2014)

Este “western” de vampiros ubicado en Irán se trata nada menos que del opuesto exacto a lo que podríamos esperar de un típico film de terror.

Localizado en el pueblo “Bad City”, cada uno de sus solitarios y egoístas pobladores se encuentran totalmente despistados sobre la amenaza que los acecha, una joven vampiro lista para chupar su sangre cuando menos lo esperen.

¿Por qué la amamos?

Porque es absolutamente todo no lo que no esperaríamos ver en una cinta de este género, o en una cinta ‘mainstream’ en general. La protagonista no parece formar parte de aquella “belleza” estereotípica y aburrida de Hollywood; en vez de eso, se mueve en patineta por la ciudad, posee ojos grandes y muy delineados, y un fleco que esconde gran parte de su rostro. ¿Lo mejor de todo? Se encarga de chupar la sangre de todos los hombres malos del pueblo.

agirlwalkshomealoneatnight

 

UPTOWN GIRLS (2003)

Molly Gunn, heredera de la fortuna de su padre, una gran leyenda del rock & roll, se encuentra estafada por su contador, por lo que se ve obligada a tomar un trabajo de niñera con una pequeña que resulta en un personaje mucho más adulto que ella misma.

¿Por qué la amamos?

Porque es fácil de ver y muy divertida. La improbable amistad que surge entre Molly y Ray no solamente resulta en una muy dulce, sino que muchas de las lecciones que terminan por enseñarse una a la otra son valiosas y muy vinculables.

uptowngirls

 

MISS REPRESENTATION (2011)

Este documental del año 2011 se plantea como objetivo el explorar la mala representación que obtenemos las mujeres dentro de los medios de comunicación. Se cuestiona y desafía aquellos retratos de lo que significa ser una mujer poderosa e influyente en la sociedad actual.

¿Por qué la amamos?

Porque genera una buena reflexión entre distintas mujeres, desarrolladas en diversos campos, y el espectador sobre cómo es que los medios nos representan; cómo es que la sexualización del cuerpo femenino juega un gran papel en ellos y cómo se percibe esto hoy en día.

missrepresentation

 

ELIZABETH (1998)

En este largometraje histórico se retrata la historia de ascenso al trono de la Reina Elizabeth I.

Cate Blanchett, en una actuación espectacular, demuestra cómo es que la reina logró luchar contra los innumerables intentos por casarla, el odio de la iglesia y sus romances con Lord Robert Dudley.

¿Por qué la amamos?

Porque el personaje se mantiene fuerte a lo largo de toda la historia; desafiándose no solo a sí misma, sino a los establecimientos presentados para la monarquía. Un ejemplo perfecto de cómo es que no tenemos que conformarnos con lo establecido para lograr -con determinación- alcanzar nuestras metas. Ah, y como extra, el vestuario es impresionante.

elizabeth