La nueva tecnología en ‘panties’

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Miki Agrawal es una de las mujeres que definitivamente querrías que formara parte de tu squad. La empresaria ha creado a lo largo de su vida distintos proyectos con el fin de ayudar a distintas comunidades a conseguir una mejor calidad de vida; desde una pizzería orgánica saludable, pasando por accesorios para una mejor experiencia de higiene en los sanitarios, hasta ropa interior diseñada para mujeres con incontinencia, Agrawal lo ha probado todo.

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Miki Agrawal

La graduada de Cornell University, y ascendencia hindú y japonesa, ha sido nombrada “2015 Social Entrepreneur of the Year” en los World Technology Awards, una de los “Mejores 20 Millenials en una Misión” por Forbes, y su compañía THINX formó parte de “Los 25 mejores inventos de 2015” según la revista Time.

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THINX, creada en conjunto con su hermana Radha y Antonia Saint Dunbar, se trata de una firma que ofrece prendas interiores de alta tecnología antibacterial y con muy buen diseño como una solución para las mujeres durante sus periodos. Con distintas siluetas, modelos y dos opciones de colores, THINX posee una tecnología patentada conformada por distintas capas que mantienen el cuerpo limpio y súper fresco. Y no, sorprendentemente no tienes que cambiarlo durante el día, ni se siente como un pañal, y definitivamente tampoco se siente como si estuvieras sentada todo el día en tu propia sangre.

Con estas prendas interiores, no solamente te olvidas de ensuciar tu ropa interior favorita, sino que te sentirás súper cómoda y segura de que ningún “accidente” ocurrirá, además de que tendrás la satisfacción de salvar al medio ambiente evitando desechar cientos de toallas y tampones al año. ¿Lo mejor? Lucen y se sienten exactamente igual que cualquier underwear que hayas probado. ¡Cool!

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Y bueno, recientemente tuvimos la oportunidad de platicar por teléfono con Miki, desde su oficina en New York, y esto es lo que nos contó.

2015 fue un excelente año para ti y tus proyectos; habiendo recibido premios tanto en el ámbito empresarial como tecnológico, ¿qué es lo que viene para THINX este 2016?

Sí, creo que el año pasado fue nuestro gran comienzo. Pero este año estamos llenando nuestra compañía, contratando a más empleados para cumplir distintas funciones. También estamos lanzando distintos programas, lanzando los productos… Éste es nuestro gran año de crecimiento.

¿De qué otras maneras crees que, aprovechando tu status de empresaria, puedes continuar ayudando a las niñas a sentirse mucho más seguras de sí y empoderadas?

Específicamente con los países en desarrollo hemos comenzado asociándonos con AFRIpads, una compañía ubicada en Uganda que hace toallas de tela, reusables y lavables, a precios asequibles; y con cada par de THINX que vendemos, apoyamos a AFRIpads para la creación de un paquete de estas “toallas”, para una niña en algún país en desarrollo.

Y más recientemente, pasamos todo 2015 escuchando qué es lo que las mujeres necesitan para sentirse realmente poderosas, y lo que escuchamos una y otra vez es que las niñas y las mujeres no se encuentran seguras. Constantemente están siendo acosadas y violadas; por lo que lanzamos el “Global Girl’s Club” de THINX, que se tratan de espacios seguros alrededor del mundo en donde las niñas pueden aprender acerca de sus cuerpos, obtener productos menstruales seguros, aprender auto-defensa, e incluso cómo ser empresarias y auto-sostenerse para lograr estar tan empoderadas como humanamente posible.

¡Wow, eso es increíble! De hecho, lo que te voy a preguntar ahora se encuentra muy relacionado con lo que estás diciendo. Lograste revolucionar de una excelente manera el problema de la vergüenza y tabúes en temas de periodo; sin embargo, en México el problema número uno es la violencia de género. ¿Cuáles crees tú que sean los pasos a seguir para confrontar y erradicar esta situación?

Sí, justo eso es lo que estoy diciendo; las niñas no están seguras, son constantemente acosadas y abusadas. Creo que nosotras, empezando como un movimiento feminista del periodo, logramos crear una mejora en la manera en que las mujeres se han unido para cambiar el status quo. Antes, la menstruación se percibía como “vergonzosa”; que en muchas partes del mundo aún es así, pero comenzamos a unirnos como mujeres diciendo “no, rompamos este tabú”; los periodos crean vida, no deberían ser considerados vergonzosos. Así que creo que de la misma manera en que las mujeres nos estamos uniendo para este tema, también comenzamos a unirnos para no tolerar ser acosadas sexualmente y vamos a luchar contra eso.

Ahora las mujeres trabajan cada vez más, ganan su propio dinero, son auto-suficientes; podemos elegir con quién queremos estar; y creo que con ese poder e independencia podremos llegar a muchos cambios en materia de equidad de género.

Creo que se trata de enfrentarlo y ser fuertes y poderosas en nuestras voces como mujeres, defendiéndonos a nosotras mismas.

¿Qué opinas de que redes sociales como Instagram permiten subir imágenes altamente ofensivas o violentas, mientras que artistas como Arvida Byström o Rupi Kaur son censuradas al subir fotografías de su ropa interior manchada con la sangre de sus periodos?

Creo que justo lo que está pasando es que las mujeres se están uniendo para decir “esto es ridículo, es un atropello y mira lo que Instagram hizo”. Es lo mismo que sucedió con los anuncios de THINX, trataron de prohibir nuestra campaña publicitaria en el metro de Nueva York y nosotros lo llevamos a la prensa. Y las mujeres se unieron y enviaron twits al Servicio de Transporte Público diciendo “No, no vamos a tolerar esto; no toleraremos que los anuncios de aumento de busto estén permitidos, mientras que los anuncios acerca del periodo se encuentren prohibidos”. Es una muestra de los dobles estándares que no permitiremos; por lo que creo que cada vez más mujeres están uniéndose.

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Imagen de Rupi Kaur censurada por Instagram

 

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Parte de la controversial campaña publicitaria de THINX

 

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Parte de la controversial campaña publicitaria de THINX

 

Sabemos que la niña que conociste durante la Copa Mundial en Sudáfrica te inspiró a crear THINX, ¿qué otras mujeres te han inspirado a lo largo de tu vida?

Mis hermanas y mi madre. Tuve también algunas otras mentoras femeninas durante toda mi vida que me enseñaron a crecer, y que la vida empresarial es una posibilidad para las mujeres. Pero el tener una madre y hermanas fuertes ha sido parte de una gran transformación.

Sueles hablar mucho sobre las “historias vergonzosas” que todas las mujeres hemos vivido por culpa de nuestros periodos; ¿cuál es la tuya?

¡Justo la historia del comienzo de THINX! La idea vino cuando mi hermana y yo estábamos en una fiesta familiar; y justo en medio de una carrera, a ella le vino su periodo.  Apenas terminamos el juego, corrimos juntas al baño, aún atadas una a la otra. Y mientras ella lavaba la sangre de su traje de baño, fue justo cuando vino la idea. “¿No sería increíble poder crear un par de ropa interior que no se ensuciara, no goteara, sino que de verdad apoyara a las mujeres cada día?”

Creemos que THINX, por el simple hecho de ser un producto reusable a diferencia de toallas y tampones es por sí mismo ecológico, pero también quisiéramos saber si ¿los materiales y proceso de producción están pensados de manera sustentable?

Definitivamente buscamos los textiles más sustentables para hacer el producto; pero sí, el hecho de que sea reusable lo hace mucho mejor para el planeta que usar tampones o toallas desechables que terminan en un vertedero y les toma de 500 a 800 años en degradarse. Así que al usar productos reusables se mitiga considerablemente la cantidad de residuos desechables; e independientemente de que nuestros productos duren por años, sí buscamos que nuestros materiales sean lo más amigables con el planeta posible.

¿Cómo es que lograste no solamente haber creado un producto revolucionario para las mujeres, sino también el blog de THINX como un medio con contenido relevante y actual para nosotras?

Sí, creamos un newsletter llamado “This week in Feminism” porque nos dimos cuenta de que tener uno nos mantiene en contacto con nuestra comunidad y resulta en una manera de compartir contenido inteligente que sea relevante para las mujeres.

De nuevo, se trata de un colectivo, de unir todas esas voces fuertes y claras de una manera edificante; no queremos sentirnos enojadas o frustradas porque las mujeres seguimos siendo tratadas con desigualdad. Por ejemplo, sólo un 4% de los puestos de ejecutivos o socios dentro de las principales empresas de capital son mujeres, y existen más CEOs llamados “John” que CEOs mujeres, ¡es increíble! Y con esos números, es fácil para nosotras sentirnos enojadas; pero eso no nos va a llevar a ningún lado, por esta razón es que subimos contenido edificante que logre que las personas realmente se unan de una manera positiva.

Para el Gobierno mexicano no es extraña la práctica de desinformar a la población a su conveniencia, y recientemente la COFEPRIS lanzó una alerta contra la copa menstrual, alertando sobre posibles “riesgos contra la salud” y su “falta de evidencia científica”. ¿Cómo crees que podemos luchar para informar correctamente a las mujeres acerca de estos asuntos tan importantes?

¿Qué? ¡Pero incluso están aprobadas por la Food and Drug Administration! Creo que la prensa mexicana simplemente debe unirse y decir que de hecho sí hay evidencia -desde hace mucho más de diez años- de personas usando copas menstruales y de cómo funcionan, y que nadie ha tenido un solo problema. Muéstrame evidencia de las copas menstruales en comparación a los tampones que causan Síndrome del choque tóxico y que además están matando al medio ambiente; o una toalla que simplemente se trata de un mar de infecciones en el que estás sentada durante todo el día.

Sí, creo que se trata de usar a la prensa para diseminar esta “información”. Digo, seguramente estas personas tendrán dinero de compañías de toallas sanitarias o tampones en sus bolsillos y por esa razón es que deben crear esta desinformación. Es una cuestión también de hacer una investigación y desenmascarar a aquellas áreas del gobierno que se encuentran recibiendo dinero de estas empresas; sería interesante saberlo.