5 remedios ayurvédicos que debes probar

487
- Publicidad -

El Ayurveda es uno de los sistemas de salud más viejos que existen. Tiene más de 10,000 años de antigüedad y sigue presente en nuestro tiempo. ¿Has escuchado de él? En realidad es más común saber algo si eres amante del yoga o conoces algo de medicina alternativa, pero hay muchísimas cosas que seguro aplicas y ni si quiera sabías.
No en vano ha sobrevivido tanto tiempo, hay remedios que parecen mágicos y no debes dejar de probar.

Leche dorada
¡Es como una pócima mágica! Es un excelente remedio para el insomnio, disminuir los niveles de azúcar en la sangre y el mejor desinflamatorio. Si fuiste al gimnasio y no puedes mover ni un dedo, querrás tomarte esto sin falta. La receta original es con leche de vaca, pero puedes sustituirla con cualquier lechada vegetal. Solo pon la hervir la leche, incorpora ¼ de cucharadita de cúrcuma en polvo,  media cucharadita de aceite de coco y calienta por 3-5 min hasta que todo esté incorporado. Si lo deseas puedes agregar miel y canela.  Bébela en lugar de la cena por la noche para amanecer con un abdomen plano y dormir como bebé.

Publicidad

 

Limpia lenguas
Utilizar un limpia lenguas de metal es un hábito que todos deberíamos de tener.  Ayuda a mejorar la digestión, produciendo mejor cantidad de saliva, desintoxica el cuerpo de las toxinas que se acumulan en la lengua y no salen con el cepillo de dientes, mejora el aliento, mejora los sabores de la comida y ayuda al sistema inmunológico evitando que se reabsorba todo lo que no necesitamos y se queda en la lengua. Puedes hacerlo diariamente cuando te laves los dientes. De preferencia no olvides hacerlo por la mañana después de dormir ya que es cuando el proceso de desintoxicación es más fuerte en nuestro cuerpo. Si estás enfermo es un “must” para decirle adiós a todos los bichos que rondan tu cuerpo más rápido.
Limpieza Nasal (Jale neti)
Tal vez al principio te suene horrible, pero una vez que lo pruebes verás que no respirarás diferente. Sobretodo si sufres de alergias o problemas respiratorios como sinusitis, este remedio es una maravilla.
Puedes utilizar una “neti pot” que es una jarrita que te ayudará a irrigar agua dentro de tus fosas nasales. El chiste de esto es que lo debes hacer con agua con sal.  Mezcla 1 cucharada de sal de mar en medio litro de agua tibia purificada. Vierte el agua en tu  tetera y tómala con tu mano derecha. Coloca tu cabeza sobre un lavabo y gira tu cabeza hacia el lado izquierdo. Vierte el agua por tu fosa nasal derecha y deja que el agua pase por tu fosa nasal derecha y salga por la fosa izquierda por aproximadamente 15 segundos. Repite del otro lado. Si no te quedo muy claro busca “jale neti” y podrás encontrar cientos de videos paso a paso que te ayudarán a hacerlo mejor.
¡Te prometo que no es una tortura! Es excelente para problemas de congestión, dolores de cabeza por senos paranasales tapados y gripes frecuentes.

Comer de acuerdo a tu “dosha”
Para el Ayurveda la digestión es una de las cosas más importantes. Como se sabe actualmente más del 70% de nuestro sistema inmunológico se encuentra en nuestros intestinos. Cada persona es diferente por lo que acepta y procesa distintos alimentos en su cuerpo.

El Ayurveda dice que existen diferentes tipos de constitución corporal , mental y emocional llamadas “doshas” las cuales debemos conocer para tener un verdadero equilibrio en nuestra vida.  De esta forma es mucho más fácil saber qué es lo que realmente nos sienta bien y así evitar caer en desequilibrios que generen estrés y enfermedad en nuestro cuerpo.

Existen 3 doshas o constituciones diferentes. Todos tenemos un poco de las 3, pero por lo general tenemos uno dominante. ¿Cómo saber tu dosha principal? Hay muchísimos tests en internet que te pueden ayudar a descubrirlo. Uno de los mejores lo puedes encontrar en esta liga: https://store.chopra.com/dosha-quiz que pertenece al Chopra Center, fundado por Deepak Chopra, doctor y reconocido defensor de la medicina alternativa. Saber cuál es tu dosha te ayudará a nutrirte  adecuadamente, seleccionar mejor la comida que balanceará tu cuerpo y te ayudará a sentirte como nunca.

Oil Pulling
Consiste en utilizar aceite de coco como enjuage bucal. Por la mañana al despertar antes que nada, pon una cucharada de aceite en tu boca y pásalo por tus dientes y lengua por aproximadamente de 10 a 20 min. Al principio no es fácil, te irás acostumbrando. Después escúpelo en un bote de basura, nunca en el lavabo porque puede tapar las tuberías, y continua con tu higiene normal.
Ayuda a blanquear los dientes, liberar muchísimas toxinas y puede realizarse diariamente.

Denise Vargas
Wellness Coach
Bibe