¿Qué puedo perder si tengo una baja autoestima?

106
- Publicidad -

Como ya sabes la autoestima es la valoración interna que una persona hace de sí misma. Es la forma en que nos percibimos y la manera en que nos sentimos respecto a nuestras capacidades, debilidades o defectos. Todos tenemos distintas facetas y en todas ellas, casi de una manera inconsciente, nos evaluamos. La autoestima global de una persona será la suma de todas esas valoraciones. Es lógico que nos evaluemos mejor en algunas facetas y no tan bien en otras, pero si en varias te calificas bajo, es un mal síntoma.

¿Cómo impacta una baja autoestima física  ¿puede llegar a enfermarte?

Publicidad

Si piensas constantemente en aquellos aspectos de tu físico que no te gustan o te obsesionas con tu peso puedes llegar a enfermarte.   La mayoría de los trastornos de dismorfia corporal, como anorexia, bulimia, vigorexia tienen su origen es una baja autoestima, pero también muchos de los complejos y los tics nerviosos son causados por esa obsesión de tapar aquello que no nos gusta.  Incluso la depresión también es un padecimiento que está relacionado con una baja autoestima.

¿Cómo impacta una baja autoestima afectiva  en nuestra relaciones de pareja

En el plano de la seducción una persona con baja autoestima encuentra muy difícil seducir a alguien que le gusta, ya que siente que no tiene nada que ofrecer.  Si tiene la suerte de ser seducida y encontrar a alguien que le ama, se las arreglará para boicotear esa relación.  Por muchas veces que le diga su pareja que le ama, por muchos gestos de amor que tenga ésta, pasará por alto todos los gestos de amor y resaltará solo aquellos que confirman su creencia de NO merecerse ser querida.  Magnificará los gestos negativos y cualquier desatención de su pareja la identificará como una amenaza para su relación.

Una mujer con una autoestima afectiva baja es normalmente muy insegura, tiene una imagen distorsionada de si misma, se obsesiona con el abandono, piensa que no merece ser amada tal como es y que su pareja puede sustituirla por cualquiera. Esa obsesión de no merecerse ser querida, ese miedo de perder a su pareja, acabarán con la relación.

¿A quién acudir si tengo baja autoestima, a un psicólogo o a un psiquiatra?

Preferentemente a un psicólogo, el psiquiatra es más recomendable si tienes trastornos graves.  Un psicólogo te ayudará a descubrir esas ideas negativas que impactan en tu autoestima y te impiden disfrutar plenamente tu vida.