Lo cosas que no sabías de Jean Michel Basquiat

187
- Publicidad -

Conoce a Jean Michel Basquiat. A los 25 años, llegó al top de su éxito, ya era un reconocido artista qué con menos de una década de experiencia, ya había creado alrededor de 3,000 obras.

1
2

Publicidad

Creció en una familia de clase media (su padre, Gerard, un contable de origen haitiano, manejaba un Mercedes y su madre, Matilde, era una reconocida diseñadora gráfica de ascendencia puertorriqueña), sus padres que se separan cuando él tiene siete años y ve como su madre comienza a entrar y salir de varias instituciones mentales.

El era el segundo de cuatro hijos. A los seis años, su madre se hace miembro del Museo de Brooklyn, y empieza a dibujar en papeles desechados que trae su padre de la oficina, poco tiempo después entra a clases de arte en un centro alternativo (City-As-School) y comenzó con la idea de ser dibujante de cómics.

4

En 1985 Basquiat tuvo una adicción por las drogas, y se empezaron a deteriorar sus relaciones, en las mismas fechas comienza a pintar con Andy Warhol. Gracias a Warhol, Basquiat hace sus primeras creaciones en collage, serigrafía y  pintura mecánica mientras que el Warhol a retoma sus obras con los pinceles. Warhol también lo introduce en la sociedad neoyorquina y le enseña a dejarse ver por restaurantes y antros y en la compañía de personas en los medios, una estrategia de autopromoción comercial que llevó al pintor a las portadas de editoriales reconocidas, hasta el dominical del New York Times, lo cual le abrió  las puertas de estudios, galerías y museos.

3

Basquiat murió a los 27 años. Se convirtió no sólo en uno de los más importantes artistas del siglo pasado, sino también en un icono trágico en el mundo del arte contemporáneo.