Zara y su poderoso sistema antirrobos

131
- Publicidad -

Si alguna vez te has preguntado porqué la ropa de Zara -y de la mayoría de las tiendas de ropa- tiene una gran pieza de plástico que muchas veces te estorba a la hora de probarte la prenda, debes saber que no es solamente una alarma antirrobos que hace que se active un sonido si intentas salir de la tienda con ella, sino que es todo un sistema que permite ubicar donde se encuentra el producto.

Según un reporte del periódico El País, se trata de un complejo sistema llamado RFID (una tecnología de radiofrecuencia), el cuál incluye los datos específicos de la prenda a la que protege como modelo, talla y color. Así la empresa puede tener total control sobre las prendas que hay en cada sucursal, las que salen del almacén a la tienda y las que se lleva cada cliente.

Publicidad

La marca reveló que este sistema facilita enormemente la dinámica de organización, ya que tienen control absoluto de todas y cada una de sus prendas. Estos pequeños dispositivos se colocan en las fábricas y después se envían a unos centros de logística donde los datos de cada pieza se graban en su respectiva alarma, así cuándo llegan a la tienda los encargados solo tienen que pasar el escáner por encima de las cajas y toda la información se descargará a sus computadoras. Cada vez que una prenda salga del almacén a la tienda, el sistema lo sabrá, y cuándo el cliente la lleve a la caja para pagarla, la alarma será retirada y la venta será registrada.

Por ahora este sistema solo está en poco más de 1,500 tiendas, pero Inditex planea agregarlo no solo a todas las tiendas Zara en el mundo, sino al resto de sus cadenas .