Amigas tóxicas ¿Cómo identificarlas?

318
- Publicidad -

De las amigas más tóxicas que puedes tener, son las envidiosas. Una amiga envidiosa puede volverse letal y si no la identificas a tiempo puede causarte mucho daño. En silencio sufre tus logros y se alegra de tus sufrimientos. Algunas de esas amigas las conociste recientemente pero también puede ser una amistad de hace tiempo. Este tipo de “amistades de largo recorrido” siente que tus logros se los merece ella hasta tal punto que llega a infiltrarse en tu vida laboral, con tus amigos, o incluso con tu pareja. En teoría quiere ayudarte, pero solo quiere manipular la situación para ponerla a su favor y en tu contra.

Publicidad

Entre las estrategias de una amiga tóxica están:

  • Copiar tu look y tu forma de ser, es típico que cada vez se compra más ropa parecida a la tuya y no es casualidad que acabe con un corte de pelo similar.

  • Quiere controlar tus amistades y volverse el centro de todas las interacciones con el fin último de desplazarte a ti y que ella se vuelva el centro.

  • Gozará ejerciendo cierto poder sobre ti, conoce tus complejos y te tocará donde más te duele. Si sabes que te acompleja tu peso te dirá: “te ves un poco grandecita”.  Con ese simple comentario sabe que te ha hecho mucho daño.

  • Creará conflictos entre la gente que quieres y tú.  Puede incluso conseguir que discutas con otras amigas por un mal entendido que ella instigó.

  • Es la típica “amiga” que tiene siempre un “pero” listo para bajarte la autoestima. Te dice que el vestido es bonito, “pero” que no va con tus caderas. Que le cae bien tu novio “pero” que es un mujeriego. Dice que tus amigas son maravillosas “pero” si supieras lo que hablan a tus espaldas”.  Con todos estos comentarios tiene un único objetivo, que te sientas mal.

Afortunadamente no todas son así y lo importante es identificar a ese tipo de personas antes de que les des entrada en tu vida. La envidia es destructiva, la verdadera amistad  nutre y te hace crecer, una amiga te admira y te cuida. Amistad y envidia están contraindicadas. Si en tu vida se cruza una “amiga” como esas, la única solución que tienes es prescindir de su amistad lo antes posible, la envidia es un sentimiento muy profundo y difícil de sanar.

Tal como suena y así de duro, una amiga envidiosa es una amiga tóxica y lo mejor en estos casos es un ¡Au revoir, my friend!.

 

Silvia Olmedo
Psicóloga
silviaolmedo.tv