¿Qué tan malo es beber durante el embarazo?

65
- Publicidad -

La cuestión reside en que no se sabe con exactitud qué daños potenciales podría causar el alcohol en el desarrollo del bebé, es por eso que la mayoría de las futuras mamás prefieren no arriesgarse y abandonan la sustancia por completo. Y es que penándolo bien, si a uno como adulto puede causarle problemas que van desde un dolor de cabeza hasta una congestión (dependiendo de la cantidad ingerida), no podemos imaginarnos el efecto que el alcohol puede tener en un cuerpo pequeño, frágil, y con defensas prácticamente nulas.

A través de los años las cosas han cambiado y bastante, en la década de los cincuenta las mujeres podían fumar y tomar alcohol durante el embarazo, incluso algunos doctores les recetaban un par de copas para evitar tener un parto prematuro. Pero fue en los setenta cuando se encontró que el abuso de esta sustancia podía causar problemas en el desarrollo del bebé como falta de peso, crecimiento lento, ojos pequeños, paladar hendido y discapacidades cognitivas graves.

Publicidad

Hoy en día se sabe que abusar del alcohol durante estos 9 meses no puede conducir a nada bueno, y en lo que la mayoría de los médicos coinciden en que durante el primer trimestre está rotundamente prohibido beber esa sustancia.

Hay algunos estudios que han encontrado razones por las que evitar por completo el alcohol parece la mejor opción, te compartimos algunas de las más convincentes:

  • Desarrollo de “Conjunto de afecciones por alcohol fetal”, que incluye todo tipo de problemas físicos, psicológicos y de comportamiento en el desarrollo del pequeño incluso en la niñez.
  • Riesgo de abortos espontáneos
  • Problemas de aprendizaje, del habla, de atención e hiperactividad
  • Causa de comportamientos agresivos y antisociales
  • E incluso una mayor probabilidad de que las próximas generaciones padezcan alcoholismo