5 cosas que no sabías que causan infertilidad

4454
- Publicidad -

Yo no sé ustedes, pero a mí me parece alarmante el creciente número de casos de infertilidad entre las parejas. Claro que ha habido un cambio donde la edad de tener un hijo al parecer llega más tarde y aunque puede ser un factor, no lo es todo. Mujeres incluso en edad fértil presentan problemas para lograr un buen embarazo sin asistencia.

¿Qué es lo que está pasando? En primer lugar, definitivamente el éxito de un embarazo es de 2. Aunque la mujer pone la pancita, el hombre también influye significativamente en lograr que un bebé venga al mundo. Desgraciadamente  existen muchos factores de nuestro estilo de vida que hoy en día que afectan nuestras posibilidades de tener un embarazo. Lo peor es que muchos son muy comunes y nos exponemos a ellos a diario. Culpamos a nuestros problemas hormonales sin saber cuáles son las verdaderas causas.  ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo y descubre 5 de los factores más  alarmantes en cuestiones de infertilidad.

Publicidad

 

 · Productos de cuidado personal
La mujer promedio utiliza más de 500 químicos diferentes en un día para su arreglo personal. Se nos olvida que el órgano más grande de nuestro cuerpo es la piel, y todo lo que nos ponemos encima se absorbe y se va al torrente sanguíneo. Lamentablemente la mayoría de los productos de belleza como: shampoo, maquillaje, perfumes, crema o  desodorantes están llenos de agentes que afectan nuestro sistema endócrino.  A todas nos gusta vernos bien, pero debemos ser conscientes de que toda la utilería que nos ponemos diario es de los principales disruptores hormonales que existen. Cambia tus hábitos y prefiere productos con aceites esenciales, productos naturales y orgánicos. No tienes que ser una “hippie” y dejar de usar desodorante, así como con la comida, existen mejores opciones para cuidar y nutrir tu cuerpo.

· Alimentos de origen animal
Para nada estoy en contra de la carne y  los productos de origen animal, sin embargo debes saber que cuando comes uno de estos alimentos también estás ingiriendo todo lo que el animal consumió durante su vida antes de llegar a tu plato. ¿Recuerdas el caso del clembuterol y la selección mexicana? Lamentablemente los consumos de alimentos de origen animal son altísimos por lo que para hacer las producciones más eficientes se utilizan hormonas y alimentos reforzados para hacer crecer a los animalitos más grandes y más rápido. Todo esto también se va a tu cuerpo y afecta tu metabolismo. Si comes de todo, procura bajar las cantidades de este grupo, ya que además tienen un efecto acidificante en el cuerpo.  Busca productos de alta calidad  y de preferencia orgánicos.

· Estrés
Definitivamente el estrés es uno de los mayores villanos de nuestro estilo de vida actual. Es el primero en disparar hormonas que no solo ponen en alerta a todo nuestro cuerpo, si no que detienen otras funciones importantes en nuestro cuerpo. Un exceso de estrés puede incluso inhibir la ovulación en el cuerpo de una mujer. Hemos platicado que siempre habrá algo por qué estresarse, pero  lo importante es la actitud. Escoge tus batallas y busca técnicas de relajación y actividades que te ayuden a tener una vida más tranquila y serena.  Verás que tendrás beneficios generales en tu salud.

· Tus emociones
Los pensamientos y las emociones son un factor determinante no solo en la fertilidad de una mujer, si no en toda su salud en general.  El cuerpo es tan inteligente que manda señales a cada una de las células de nuestro cuerpo con una orden exacta de qué hacer. A veces, nos autosaboteamos con pensamientos o emociones reprimidas que no trabajamos y nos terminan enfermando. Ser madre no es cosa sencilla, y muchas veces existen presiones sociales, conflictos de la infancia, temas familiares o simplemente cosas aprendidas  en nuestra vida que se interponen con nuestros deseos de ser madre.  Algunas veces estas astillas son evidentes, pero la mayoría de las veces no. Busca ayuda de algún terapeuta o profesional de la salud con el que te sientas cómoda y puedes hablar de alguno de estos temas. Si has tenido problemas de fertilidad, te apoyará en la frustración que esto genera y probablemente salga algo más. Recuerda que la salud mental y emocional es tan importante como la de tu cuerpo y en realidad no están separadas unas de otras.

· Fumar
Yo sé que dejar un vicio no es cosa fácil, pero fumar es una de esas cosas que deberías dejar inmediatamente no solo si estás embarazada, si no por tu salud en general.  Además de afectar tus vías respiratorias, también altera todo tu metabolismo. Produce un efecto acidificante que  es una ventana de enfermedad y falta de energía en el cuerpo.  Actualmente existen muchísimas técnicas que te pueden ayudar a dejarlo de una vez por todas. Una de las más efectivas es la hipnosis. Existen sesiones grupales, sin embargo se ha comprobado que un tratamiento de hipnosis debe ser individual y requiere de varias sesiones. También existen productos homeopáticos y sobretodo la terapia ocupacional. Haz conciencia y revisa en qué momentos fumas más. Muchas veces no es la nicotina la que te tiene enganchado, si no el hábito y la emoción con la que relacionas el cigarro.
Para recibir a un bebé primero tienes que tratar de estar en las mejores condiciones para poder darle asilo en tu cuerpo. Sufrir de infertilidad es un tema muy difícil. No dejes de buscar apoyo emocional profesional y de la gente que quieres si este es tu caso.

 

Denise Vargas
Wellness Coach
Bibe