¿Realmente te afecta pasar muchas horas sentada?

95
- Publicidad -

Por nuestro trabajo y estilo de vida, muchos de nosotros nos vemos obligados a pasar toda una jornada laboral de 8 horas o más sentados frente a una pantalla prácticamente sin cambiar de posición. Es bien sabido que eso no es nada sano para nuestro cuerpo, y de hecho existen muchos métodos de ejercicio y relajación que pueden hacerse frente al escritorio, además de recomendaciones como pararse cada 15 minutos, dar una caminata después de comer, etc.

Pero, ¿cómo afecta realmente a nuestro cuerpo pasar tantas horas sentados?. Tal vez no se note a simple vista, pero un estudio publicado en el diario Annals of Internal Medicine reveló que permanecer muchas horas sin realizar ningún tipo de actividad física podría llegar a anular todos los beneficios de cualquier entrenamiento que hagas para “mantenerte en forma”. Así como lo lees, según este estudio, de nada sirven esos 12 kilómetros que corres cada mañana, o ese gran empeño que pones en tu clase de Síclo, si durante todo el día permaneces sentada.

Publicidad

Para llegar a este descubrimiento un equipo de científicos de la Universidad de Toronto realizó 47 estudios para encontrar la relación entre enfermedades como diabetes, cáncer o padecimientos cardiacos y el hecho de pasar muchas horas sentado, investigaciones que revelaron que aquellos que pasan más horas en reposo tienen un 90% más de probabilidad de desarrollar diabetes y 18% de sufrir cáncer.

Al pasar tantas horas sentadas en la misma posición, la sangre no fluye como debería de hacerlo y los ácidos grasos se pueden quedar atascadas en las arterias, y al aumentar la presión sanguínea el colesterol puede elevarse y acabar causando un fuerte problema cardiaco. Ya ni mencionar el daño que le estamos haciendo a nuestra columna, cadera, piernas y músculos en general.

Este es solo un vistazo superficial a todos los problemas que podría traernos el sedentarismo, así que si quieres evitarlos no olvides mantenerte activa.