¿Cuánto debes engordar en el embarazo?

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Durante el embarazo, todo gira alrededor del peso. La alimentación, actividad física, y estilo de vida pueden llegar a convertirse en una verdadera obsesión para aumentar sólo los kilos necesarios para que así el bebé crezca sano y tú puedas recuperar tu figura más fácilmente.

El peso que puede llegar a aumentar una mujer durante el embarazo es tan variable como el metabolismo de cada una. Según los expertos, una mujer con un IMC (Índice de Masa Corporal) normal debería ganar entre 10 y 15 kilos en su embarazo, esto es de 1 a 1.6 kilos por mes.

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Si distribuyéramos el peso que debe ganarse, sería algo así:

Bebé: 3 kilos
Placenta: 1 – 1.3 kilos
Líquido amniótico: 1 – 1.5 kilos
Tejido mamario: 1 – 1.5 kilos
Suministro de sangre: 2 kilos
Grasa almacenada para el parto: 2 – 4 kilos
Útero: 1 – 2 kilos

Hacer dieta durante el embarazo no es una buena idea, lo mejor es comer sanamente y satisfacer las necesidades de ambos, y aunque sea una idea común el “comer por dos”, lo único que pasará es que subirás muchos más kilos que los que deberías.

Tu ginecólogo o nutriólogo deberán darte algunas indicaciones sobre lo que debes comer, donde encontrarás muchos alimentos de origen vegetal, poca carne roja y más carne blanca, lácteos, legumbres, granos y cereales. Por tu parte, tú deberás seguir sus indicaciones tanto como sea posible y evitar abusar de esos “antojos” que incluyen comida chatarra.

Sobre el ejercicio, claro que las mujeres embarazadas pueden hacerlo, aunque no de la misma manera que cuándo no lo están. Los deportes de alto impacto y riesgo como correr, hacer spinning o bicicleta o cross fit son un rotundo no porque ponen en peligro la integridad del bebé, pero hay otros como la natación, el yoga o pilates que definitivamente te harán sentir mejor y te ayudarán a mantener tu peso.