¿Princesas machistas? Un estudio lo comprueba

138
- Publicidad -

Para este estudio, las lingüistas Carmen Fought y Karen Eisenhauer vieron todas las películas de princesas de Disney una y otra vez y contabilizaron el número de frases que dicen las mujeres y los hombres, además de los cumplidos que reciben con respecto a su belleza y a su inteligencia.

Después de esta profunda investigación, Fought y Eisenhauer revelaron que son las tres princesas más antiguas: La Cenicienta, La Bella Durmiente y Blancanieves las que emiten más mensajes con contenidos machistas ya que sólo el 11% de los cumplidos que reciben de parte de los príncipes están dirigidos a sus logros, y la mayoría solo hace referencia a su físico.

Publicidad

Y es que en la década de los 50, el mundo era muy diferente, la ola del feminismo aún no había llegado y las mujeres tenían una forma de pensar muy diferente. Tal vez esa es la razón por la que todos estaban obsesionados por la belleza de Blanca Nieves, Cenicienta dedicaba su vida a limpiar, y las tres tenían puesta su esperanza en un príncipe que llegaría a cambiar sus vidas.

En segundo lugar, están La Sirenita, Aladdin, Mulán y Pocahontas, que fueron creadas en la década de los 90 y aunque son mujeres poderosas que buscan la libertad, se encuentran prácticamente solas en un mundo regido por hombres, razón por la que el 60% de los diálogos en sus películas son protagonizados por hombres.

Los compañeros de aventuras de las princesas también suelen ser del sexo masculino, pensemos en Sebastián y Flounder de La Sirenita, Mushu en Mulán, Lumiere y Din Don en La Bella y la Bestia, Miko en Pocahontas, y un largo etcétera.

Disney tardó 10 años en lanzar una nueva serie de princesas, Rapunzel, Valiente y Frozen, son películas que han puesto mucha más atención a la igualdad de género, y los diálogos femeninos están mejor balanceados con los masculinos.

A pesar de los reveladores resultados, sería injusto calificar a una película por sus diálogos, pero este estudio se encuentra en una etapa inicial, y según reporta el diario The Washington Post, pronto habrá mucho más que saber.