Desde Kiev para México, Mrs. Bozh

58
- Publicidad -

Hoy en día es muy común no saberte el nombre de alguien pero sí su username en Instagram, algunos pensarán esto como un gesto grosero. Yo lo veo como una oportunidad para tener un nombre artístico, un alias o incluso una identidad secreta si tenemos complejo de superhéroe. Y si existiera el trabajo ‘Instagram Artistic Scouter’ me consideraría una excelente candidata.

Fue así como dimos con Bozh, la artista ucraniana que pensábamos que era mexicana, estábamos lejos de atinarle. Su nacionalidad la ignorábamos al inicio, eso es algo que amo de Instagram. Para esta red social no hay fronteras y muchas veces perdemos la dimensión de lo que es posible, lo que es fácil y algo que en otro medio sería imposible de pensar.

Publicidad

Recientemente ayudé a una amiga a contestar una encuesta para su tesis en Arte Contemporáneo, la temática era: “El impacto que Instagram tiene en el mercado del Arte”, fue en ese momento que me di cuenta de la herramienta tan poderosa que es y que no soy la única que le da ese valor.

Fue entonces, como en una plática vía Instagram message en conexión México – Kiev, le pedí a @bozhart247, ignorando su identidad (pues no era necesaria ya que su arte era una gran carta de presentación) un #instagramtakeover.

En una plática casi instantánea, digo casi porque 8 horas de diferencia nos estorbaban, fijamos este takeover que engalanó nuestro feed por unos días. Lo malo que veo en esto, pero que nadie es responsable, pues es sólo una de las consecuencias de vivir en esta generación prácticamente desechable y temporal con caducidad de segundos, es que el arte de Bozh se perdió entre muchos otros posts. Por eso, para reforzarlo de forma positiva les dejo algo de esta gran artista.

 

707ok

 

Bozh, originaria de Kiev estudió ‘Decorative Modelling and Design’, en sus palabras “prácticamente estudie cómo pintar y dibujar”, lo dice tan fácil como si fuera una habilidad que todos tuviéramos y no requiriera ningún nivel de complejidad. Esa sensación de modestia al hablar, es la que tienen todos los artistas, intelectuales y gente brillante que he tenido oportunidad de conocer. Ellos no se sienten superpoderosos, ni saben que algunos los vemos así. Pero bueno ella, “pinta y dibuja” combinando muchas técnicas, algo que me parece simpático. Todos los artistas digitales que conozco utilizan técnicas manuales, lo digital termina siendo sólo un medio, dato que me hace muy feliz, LONG LIVE THE ARTS & CRAFTS!. Lápiz, pigmentos, óleos, brochas digitales, telas y pedazos de periódico o de un cuaderno viejo son los ingredientes de sus obras.

 

889

 

Su inspiración no viene de ningún lugar en específico; personas, calles y lo que sea que sus ojos vean. Nos platica que Fashion Week es una de sus mejores fuentes, el botón del saco de una colección, collares o incluso el sillón que se utilizó de escenografía al fondo del escenario. Pero ¿su arma secreta? una fuerte tendencia a encontrar la belleza de lo incompleto, imperfecto y lo descuidado. La metamorfosis de la que es autora es para aplaudirse, pues su arte es todo menos descuidado e imperfecto.

 

794
775ok2

@bozhart247 #follow 🙂