¿Qué son los aceites esenciales y para qué sirven?

1165
- Publicidad -

Seguramente, gracias al boom por lo natural y orgánico, has escuchado acerca de los beneficios y usos de los aceites esenciales; pero si todavía no te queda muy claro qué son y para qué sirven, ¡te lo contamos todo!

El término “essential oil” o aceite esencial se refiere a un líquido natural, generalmente destilado, proveniente de las hojas, tallos, flores, raíces u otro elemento de una planta, especia, raíz, etcétera.

Publicidad

142498861essoil

Gracias a su obtención pura y altamente concentrada, estos aceites contienen las propiedades de la planta que los conforma, por lo que se puede buscar un uso en particular, de acuerdo al componente principal y lo que se busque lograr con ellos.

Un aceite esencial obtiene ese nombre solamente si fue aislado únicamente por medios físicos; es decir, vapor, vapor/agua y agua, o prensado en frío (característica única para los aceites de la cáscara de cítricos).

aromatherapy and science

Distintas culturas alrededor del mundo y a través de los años han recurrido a estos “aceites” como un medio medicinal, obteniendo beneficios tanto físicos como psicológicos en el individuo. Éstos normalmente son utilizados mediante la inhalación (aromaterapia) o aplicación de la esencia diluida en aceite (de almendras, de chabacano, semilla de uva, etcétera) sobre la piel.

No obstante, a pesar de tratarse de una sustancia natural, se debe tener mucho cuidado con dichos aceites, ya que una incorrecta aplicación puede llevar a contraer efectos secundarios diversos como alergias e irritación; sin embargo utilizados correctamente, pueden ser muy benéficos en ciertos usos que van desde reducir el stress, incrementar la atención, relajar los músculos y obtener balance emocional, hasta labores de limpieza en el hogar, como repelente de insectos y aromatizante natural, así como ciertos beneficios cosméticos sobre la piel. También se llegan a utilizar en la realización de cremas, shampoos, jabones, perfumes y otros productos naturales.

8-most-benefitial-essential-oils
Algunos usos fáciles para comenzar a disfrutar de los beneficios de los aceites esenciales son:

-Añade 5-7 gotas de aceite esencial a 30 ml. de tu aceite conductor preferido (coco, semilla de uva, entre otros). Añade esta mezcla en un baño caliente y disfruta.

-Como aceite para masajes relajantes. Diluye 20 gotas de aceite esencial en 30 ml. de agua y frota el cuerpo con la mezcla, masajeando las áreas más tensas o adoloridas.

-Hierve dos tazas de agua; una vez caliente, deposita de 3 a 7 gotas de aceite en la misma. Acerca tu rostro ligeramente a la mezcla e inhala suavemente.

-Coloca tres o cuatro gotas de el aceite de tu elección sobre un pañuelo e inhala lentamente.
Recuerda siempre leer las instrucciones particulares del aceite esencial de tu preferencia y consulta a un médico ante cualquier pregunta o reacción adversa.