Por las calles del arte

135
por 6 Ice
- Publicidad -

Cada minuto de paseo por Buenos Aires es una razón más para enamorarse: de su arquitectura, de su gente, de su ambiente. Y estos factores se combinan muy bien cuando se trata del arte urbano de la ciudad. “Hay mucha más libertad en Buenos Aires que en muchas otras capitales del mundo”, nos dice Matt Fox-Tucker, director de Buenos Aires Street Art, quienes se dedican a difundir el arte urbano y a sus creadores. “Si eres artista y tienes el permiso del dueño de una propiedad, puedes pintar más o menos sin problemas”.

BA4

Publicidad

Conforme ha crecido la aceptación de la sociedad hacia el street art, muchos porteños están más abiertos a la idea de tener una obra frente a su casa o en la pared de su tienda, convirtiendo ciertas áreas de la ciudad “en verdaderas galerías al aire libre”, cuenta Matt, que ha sido testigo y partícipe del camino que la capital argentina lleva recorrido en este ámbito. Desde 2010, Buenos Aires Street Art ha organizado más de 120 murales, tanto en Argentina como fuera, trabajando con artistas tanto locales como de países como Tailandia, Italia, Bélgica y Canadá, entre otros.

BA3

Además de organizar distintos tours para ver street art por la ciudad –desde Coghlan y Villa Urquiza, en el noroeste, hasta los barrios de San Telmo, La Boca y Barracas–, Buenos Aires Street Art ofrece talleres de aerosol impartidos por artistas, y cuentan con una galería en Palermo Hollywood llamada Vault Gallery. Y hay mucho más en en puerta para los próximos meses: desde murales en grandes lugares públicos hasta un festival de street art y graffiti.

BA2

Aunque Matt nota grandes cambios en la popularidad del street art desde que arrancó con el proyecto, en gran parte gracias a las redes sociales, que ayudan a la difusión, espera que haya también un cambio en la percepción del público. “Nos gustaría ver que el trabajo que hacen los artistas callejeros, no sólo en Buenos Aires y Argentina, sino también en otros países, sea más valorado”, cuenta, “ya que todavía existe la percepción de que trabajan gratis o por poco dinero y que no es un trabajo serio”.

BA1

Afortunadamente, cada día es más la gente que abre su mente a las propuestas de street art y a la capacidad que tiene para transformar el paisaje y la personalidad de una ciudad, pared por pared.

Por: Cristina Alonso