10 cosas que debes saber sobre el embarazo

98
- Publicidad -

1. 14 días antes de la llegada de tu periodo, uno de tus ovarios libera un óvulo que viaja por las trompas de Falopio y espera la llegada de un espermatozoide. En el momento de la penetración, se liberan millones de espermatozoides que tienen que recorrer un largo camino por la vagina, el cervix, el útero, y finalmente seguir su recorrido por una de las dos trompas de Falopio. Cuando los sobrevivientes llegan a donde está el óvulo, hay un espermatozoide alfa que logra penetrar al óvulo y se fusionan para convertirse en un embrión, después un feto, y finalmente en un bebé.

2. Debes tomar vitaminas antes de embarazarte, las vitaminas prenatales contienen cerca de 400 microgramos de ácido fólico, un nutriente que los seres humanos solo necesitan las primeras 4 semanas de vida para asegurar su sano desarrollo. Si planeas embarazarte, es importante que comiences a tomarlas.

Publicidad

3. Puedes quedar embarazada hasta 24 horas después de haber dejado de tomar anticonceptivos orales, así que si olvidas tomar uno y tienes relaciones sexuales al día siguiente, debes acudir al médico.

4. A una pareja sana le toma alrededor de 6 meses lograr un embarazo, esto debido a que solo hay 3 o 5 días en los que la mujer puede quedar embarazada y la penetración debería ocurrir en esos días; además si sus periodos son irregulares se complica aún más saber cuándo es el momento para intentarlo.

5. El estrés puede hacer que no puedas embarazarte, por eso se recomienda que si llevas intentándolo por mucho tiempo y no lo has logrado, mejor te tomes un descanso y te ocupes en otras cosas, con suerte lo logras cuándo menos te lo esperes.

6. El exceso de peso puede afectar a tus niveles de insulina, una hormona que no solo regula el azúcar en la sangre, también controla la fertilidad.

7. También la falta de peso puede afectar tu fertilidad, debido a que si tienes un IMC (Índice de Masa Corporal) bajo, tus niveles de estrógeno disminuyen al igual que la ovulación. Pero no solo eso, también se inhibe el crecimiento de tejido en el útero y resulta muy difícil soportar a un embrión.

8. El primer embarazo puede causarte caída de pelo, ya que los niveles de estrógeno se modifican drásticamente, lo que hace que tus folículos pilosos se afecten. Esto no es algo permanente, tu pelo volverá a crecer.

9. El consumo de alcohol y de drogas relajantes como la marihuana puede causar dificultades para lograr un embarazo o incluso problemas en el desarrollo de feto, ya que es durante las primeras semanas que el corazón y la médula espinal se desarrollan.

10. No hay evidencia científica de que haya una posición sexual que aumente la posibilidades de quedar embarazada, tampoco de que necesites tener un orgasmo para lograrlo.