Tu smartphone está dañando tu salud

46
- Publicidad -

Si en algún momento has sentido que tu felicidad, seguridad, o hasta tu vida dependen de tu smartphone, entonces tal vez tengas una dependencia que ha surgido de ese mal hábito de tenerlo en tus manos en todo momento. Pero aunque te saque de apuros, debes saber qué daños puede causar a tu salud.

Ojos secos

Publicidad

Cuando pasas varias horas viendo la pantalla de tu celular, o alternando entre celular y computadora, dejas de parpadear sin darte cuenta y tus ojos se secan. Lo mejor es que al menos cada 15 minutos voltees a ver hacia otro lado que no sea una pantalla y trata de parpadear frecuentemente para hidratar tus ojos.

 

Síndrome de vibración fantasma

Si alguna vez has sentido que tu teléfono vibra en un bolsillo en el que no se encuentra, o te das cuenta que no vibró en realidad, entonces te has encontrado con este síndrome. Esto provoca que cada vez sean más las veces que revisas tu teléfono para ver si hay algo nuevo, y mientras más lo hagas más tiempo perderás en tu “vida real”.

 

Tristeza

Algunos estudios han encontrado que el hecho de ver cómo todos a nuestro alrededor son felices y la pasan bien (porque en realidad son pocos los que publican sus peores momentos en las redes sociales) puede causar depresión.

 

Nomofobia

Ya existe, y es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. Provoca una sensación de inseguridad ante cualquier situación que pueda presentarse si no traes tu teléfono para solucionarla.

 

Insomnio

Estar ante cualquier aparato electrónico una hora antes de ir a dormir hace que la luz artificial suprima las hormonas que causan sueño, por lo que te será difícil conciliarlo. Además cuándo por fin lo logras, las constantes luces y vibraciones te harán despertar.

 

Mala memoria

Tener un celular a la mano siempre hace que tengas no tengas que recordar casi nada, como el teléfono de tu mamá o hasta cómo hacer una división.

 

Pérdida de habilidades sociales

Tener un teléfono en tus manos con cientos de aplicaciones, juegos, redes sociales y música, hará que puedas huir fácilmente de la interacción social. Tal vez tú no ya no lo necesitas, pero imagina a un niño que se la pasa sumergido en su celular en una fiesta infantil, seguramente al crecer tendrá problemas para conocer personas nuevas.

 

Dolores musculares y de huesos

Los dolores en el cuello, hombros y espalda son comunes después de pasar mucho tiempo encorvadas con el celular en las manos. A largo plazo, esto podría causar que tus discos intervertebrales –los encargados de dar flexibilidad y amortiguar la columna vertebral– se rompan.

 

Inflamación y dolor

Las partes del cuerpo que usas para manipular el teléfono, como las manos, los dedos, los brazos y principalmente los tendones de todas estas zonas pueden llegar a inflamarse y a causar mucho dolor. A largo plazo, esto podría convertirse en artritis, tendonitis y hasta huesos rotos

 

Radiación

No es novedad que los teléfonos emiten radiación electromagnética que el cuerpo puede absorber. Y aunque no se ha llegado a ninguna conclusión definitiva, varios estudios se han inclinado hacia la relación de esta radiación con diversos tipos de cáncer para el ser humano.