¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes?

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Las células de nuestro cuerpo al estar expuestas a oxígeno, naturalmente se oxidan. Durante este proceso se alteran ciertas reacciones químicas que forman los famosos radicales libres. Son una reacción natural  en nuestro cuerpo, pero se incrementa cuando estamos expuestos a toxinas en el ambiente como el humo del cigarro, el sol, el alcohol y la contaminación.  Oímos hablar tanto de ellos porque dañan nuestras células temporal o permanentemente, afectan nuestro ADN, permiten el desarrollo de enfermedades graves como cáncer y diabetes, pero sobre todo, son los responsables del proceso de envejecimiento.
Los antioxidantes son moléculas que impiden la oxidación y son nuestros mejores amigos para combatir a los radicales libres. Son una forma natural de defensa que evitan que se acelere el proceso de envejecimiento de nuestras células y por lo tanto de nuestro cuerpo.  Algunos son producidos por tu cuerpo y otros se adquieren de forma externa, el problema es que conforme vamos creciendo, los niveles de antioxidantes van disminuyendo y por lo tanto cada vez es más difícil reparar nuestras células y combatir el proceso de deterioro que se genera por los radicales libres.
Toda esta historia es para contarte que los antioxidantes son fuente de salud y juventud. Si quieres gozar de sus beneficios debes saber que las frutas y las verduras están llenas de ellos. Algunos de los más famosos son:

CoQ10 (Ubiquinol)
Ultimamente la vemos en muchas cremas faciales, suplementos e incluso en tratamientos contra la pérdida del cabello, y es que esta enzima la usa cada célula de nuestro cuerpo. Es un agente metabólico y tiene excelentes resultados aumentando los niveles de energía. Se produce naturalmente dentro de nuestro cuerpo pero conforme nos exponemos a factores de oxidación va disminuyendo, su peor enemigo es el cigarro. Si pasas los 40, la mejor fuente es un suplemento.

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Betacarotenos y vitamina A
Los betacarotenos cuando se procesan en el hígado se transforman en vitamina A. Principalmente los podemos encontrar en alimentos  como vegetales de color amarillo y naranja. Algunas buenas fuentes de estos antioxidantes son: calabaza, zanahoria, melón, toronja, mango y papaya.

Vitamina C
Se encuentra principalmente en frutas. La puedes encontrar en: uvas, kiwis, limones, naranjas, guayabas, grosellas y un súper alimento llamado camu camu que tiene 16 veces más vitamina C que una naranja.

Vitamina E
La encuentras principalmente en fuentes de origen vegetal como: almendras, aceitunas, espinacas, nueces, pistaches, semillas de girasol y avellanas. En productos de origen animal la mejor fuente es la yema del huevo.

Resveratrol
Se ha visto que su efecto es tan bueno contra el envejecimiento que muchos lo llaman “la fuente de la juventud”. Lo puedes encontrar en: uvas, cacao y vino tinto.

Vivir en una ciudad grande y estar expuesto a altos niveles de estrés nos llena de radicales libres. La mejor fuente de antioxidantes es tratar de tener un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada. Usar suplementos alimenticios solo porque escuchamos que son buenos puede ser dañino para tu cuerpo. Tenemos que aprender a respetar y a encontrar un equilibrio en todo lo que hacemos.  Antes de empastillarte, infórmate y pide asesoría a un especialista que te oriente en este tema.

Denise Vargas
Wellness Coach
Bibe