Los 8 mandamientos para acabar con el insomnio

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1. Te alejarás de las pantallas

Limita el tiempo que pasas frente a la pantalla antes de dormir, no importa si es el celular, la televisión o tu computadora. La luz azul que emiten las pantallas interrumpe la producción de melatonina, la hormona que regula los procesos de sueño. Lo ideal es alejarse de ellas una o dos horas antes de dormir.

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2. Dormirás en las tinieblas

Literalmente, cuida que no haya una fuga de luz por la cortina o por debajo de la puerta, mucho menos leds de aparatos electrónicos encedidos. Lo ideal es que la habitación esté tan oscura que al poner tu mano frente a tus ojos no la puedas ver, y si no es posible entonces puedes usar un antifaz para dormir, así nada interrumpirá tu sueño.

3. Te mantendrás fresca

¿Alguna vez te has despertado en pleno verano sudorosa y con un terrible bochorno? El calor te mantendrá incómoda, en cambio el frío da la señal al cuerpo de que es hora de dormir. Si puedes prende un ventilador o aire acondicionado y mantente bien abrigada con tus cobijas.

4. Dormirás lo suficiente

Así como te sientes obligada a pararte de la cama en cuento suena la alarma, deberías sentirte igual en cuanto a la hora de ir a dormir. Pon una alarma a una hora prudente para que duermas al menos 8 horas, y sobre todo asegúrate de respetarla. Con el tiempo tu reloj biológico se irá adaptando y tu cuerpo comenzará a detectar automáticamente la hora de dormir.

5. No acudirás a las píldoras en vano

Cuando el insomnio es causado por motivos psicológicos como el estrés, tal vez tomar una píldora te hará dormir rápido pero no estarás terminando con el problema de raíz. No te automediques, si tu insomnio es constante acude con un especialista en la materia para encontrar la verdadera causa.

6. Serás fiel a la relajación

Ya sea que optes por la meditación, yoga, o cualquier otra técnica de relajación, hacerlo te ayudará a dormir más rápidamente

7. Te alejarás del café

Se dice que la cafeína tiene un efecto alertante que dura aproximadamente 5 horas, por lo que debes considerar tomarlo después de las 6 de la tarde.

8. Elegirás la mejor hora para ejercitarte

Esto depende 100% de tu cuerpo; hay estudios que han comprobado que hacer una rutina de ejercicio antes de dormir provoca la producción de adrenalina en tu cuerpo, por lo que te llenarás de energía y te será difícil dormir. Pero también hay un estudio que encontró que los pacientes con insomnio que hicieron una rutina constante, durmieron bien, se sintieron menos deprimidos y con más energía durante el día.