Colágeno, más allá de la belleza

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El colágeno es una proteína que se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, un componente esencial de los huesos, ligamentos, tendones, cartílagos y piel. Forma parte de la pared de los vasos sanguíneos, córnea ocular, dentina, encías y cuero cabelludo, así como del tejido conectivo que envuelve y protege nuestros músculos y órganos vitales. Por el papel que realiza, se le podría definir como el “pegamento del cuerpo”, aunque en realidad es mucho más, pues además de dotarlo de resistencia, también contribuye a hacerlo más elástico, a sujetar sus diferentes partes o a filtrar determinadas sustancias. Sin embargo, a partir de los 25 años de edad, su producción disminuye paulatinamente, a los 60 años su producción cae a 35%.
Con esta reducción, comienza un proceso de envejecimiento prematuro, se pierde la elasticidad y tersura en la piel, cabello y uñas. También se incrementan los dolores musculares y  articulares. Hay también problemas oculares, entre otras afecciones.

Existen más de 19 tipos de colágeno, algunos de los más conocidos son:

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Tipo I: es el más simple y se encuentra en la dermis, los huesos, los tendones, la dentina y la córnea
Tipo II: es característico del tejido cartilaginoso y del humor vítreo del ojo
Tipo III: se encuentra en las paredes de los vasos sanguíneos y las glándulas

Cabe destacar que varios tipos de colágeno pueden estar juntos formando parte de un tejido. Las funciónes del colágeno, más allá de los puntos ya mencionados y por lo tanto su beneficio para nuestro cuerpo, te la decimos a continuación:

– Dota de capacidad de resistencia, elasticidad e integridad a las diferentes partes del cuerpo donde se ubica.
– Contribuye a sostener los órganos, la piel, los cartílagos y los tendones.
– Contribuye a transmitir la luz a través de la córnea.
– Tiene un papel esencial en la transmisión de fuerza de los músculos.
– En partes como las articulaciones, ayuda a paliar el dolor y la inflamación.

Pero además de estas propiedades estructurales, el colágeno es capaz de provocar los siguientes efectos en el cuerpo, si se encuentra en una cantidad adecuada:

– Una persona con un nivel óptimo de colágeno sufrirá menos dolores musculares y de articulaciones.
– La abundancia de esta proteína garantizará el tener unos huesos fuertes y con menos riesgo de quebrarse.
– El colágeno hará que las uñas y el pelo crezcan más fuertes y sanos.
– Esta proteína también ayuda al organismo a recuperarse después del ejercicio. Su presencia abundante en los músculos hará que adquieran de una mejor forma tono muscular y sean menos susceptibles de sufrir daños.
– Su refuerzo de las estructuras de la piel es fundamental para cicatrizar heridas y reparar los daños en los tejidos.
– Como proteína vertebradora de las diferentes estructuras del cuerpo, ayuda a mantener firme la piel. – También actúa de nutriente, por lo que consigue que adquiera un buen estado.

El colágeno ayuda a recobrar lo perdido, aquello que necesita tu cuerpo y que con el paso de los años se va debilitando. Hablamos de la fuerza, la vitalidad y la flexibilidad de tu piel y articulaciones. Existe una variedad de alimentos que ayudan a que nuestro cuerpo forme de manera natural este colágeno:

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Alimentos ricos en vitamina C: Presente en frutas como el kiwi, la naranja, el limón, el pomelo, la piña, el melón o el mango.

• Verduras: La mayoría de las verduras cuentan con la capacidad de ayudar al organismo a producir colágeno. El repollo, la berza, la col, la escarola, la coliflor, la espinaca o la berenjena son también muy positivos, en este sentido.

Alimentos con aminoácidos: Los productos ricos en lisina y prolina son útiles para formar todos los tipos de colágeno. Esas sustancias están presentes principalmente en los lácteos, aunque también se pueden encontrar en la clara del huevo, en las carnes magras y en los pescados azules.

• Frutos rojos: Contienen licopeno, una sustancia que, además de ser un buen antioxidante, contribuye a la secreción de colágeno. Principalmente, lo contienen los pimientos, el tomate y la remolacha; aunque también la sandía, las cerezas, las fresas o las frambuesas.

• Alimentos con ácidos grasos poliinsaturados: Presentes sobre todo en el aceite vegetal de semillas (girasol o soja), los pescados azules, el marisco y las verduras de hoja verde.

• Frutos secos: Será positivo para incrementar la producción de colágeno comer de forma frecuente nueces, piñones, avellanas, anarcados, castañas, pistachos, semillas de calabaza, pipas de girasol o almendras.

• Alimentos con genisteína: Es una sustancia química con la habilidad de estimular al organismo para elaborar colágeno. Es uno de los componentes estrella de la leche de soja, aunque también está presente en algunos tipos de queso.

• Alimentos con azufre: El azufre es un componente extraordinario para ayudar a la producción de colágeno. El pollo, el pato, el ajo, el perejil, la cebolla, el plátano, el té, el rábano picante, el tofu, el maní, el coco o la papaya contienen este elemento.

Como verán, la variedad de alimentos que contienen o estimulan la producción de esta proteína es extraordinaria. El secreto para tener éxito es combinarlos y comerlos a diario, siempre dentro de una dieta equilibrada. No valdrá la pena atiborrarse de uno y dejar de lado el resto, pues de ese modo podrías perjudicar tu organismo.

El secreto de la vida sana es, a fin de cuentas, alimentarse con productos saludables y ricos en vitaminas, proteínas y minerales. Y, entre estos, desde luego no vas a tener problemas en encontrar los que contengan colágeno o ayuden al cuerpo a producirlo.

Más allá de los beneficios estéticos conocidos, el colágeno tiene beneficios en tu cuerpo por lo que es importante que asegures su consumo diario recomendado. Existen suplementos de colágeno, que pueden ser útiles, especialmente si estás en una edad en la que lo estas perdiendo. Productos sanos y suplementos de colageno, los puedes encontrar en tiendas naturales o en tiendas en línea como The Kind Shop (www.thekindshop.mx).

 

Manena Mendoza
Health Coach
The Kind Shop