Las reglas de etiqueta de tu smartphone

118
- Publicidad -

No es un secreto que cada vez somos más los que preferimos enviar un mensaje antes de hacer una llamada. Según un estudio 30% de las mujeres millenials prefieren mandarle un mensaje a sus parejas antes que llamarles. Otro estudio reveló que una persona promedio pasa alrededor de 58 minutos al día inmerso en su teléfono celular, 26% del tiempo haciendo llamadas, 20% enviando mensajes y 16% en redes sociales, el resto del tiempo lo dedican a revisar su e-mail, jugar, y otros asuntos.

Sin duda se ha convertido en una necesidad, pero como cualquier otra actividad que afecte nuestro comportamiento social, el “texting” tiene ciertas reglas de etiqueta que deberíamos respetar para no sacar nuestros peores modales.

Publicidad

No envíes por mensaje cosas serias o malas noticias. Dicen que las malas noticias llegan rápido, pero eso no significa que tengan que llegar vía sms. Es cuestión de tacto y de honor hablar de un tema serio como presentar tu renuncia, terminar una relación o anunciar una muerte o un accidente en persona, o si de plano no es posible por teléfono.

Envía un mensaje antes de llamar a alguien. Si vas a llamar a alguien de quien no conoces su rutina y actividades, no querrás interrumpirlo en un momento importante o privado como una junta o una plática con sus hijos o pareja. Siempre trata de enviar un mensaje preguntando si es buen momento para llamarle.

No envíes mensajes a la mitad de una reunión. Aquí y en China, es inapropiado mandar mensajes cuando estás en una junta, porque eso significa que es más importante lo que estas hablando por tu celular que lo que tus colegas o clientes están diciendo.

No uses demasiados emojis. Son divertidos, expresan clara y gráficamente nuestros sentimientos, pero no debes abusar de los emojis. Cuando la plática sea casual y sin importancia usa todos los que quieras, pero cuando tengas que avisarle a tu jefe que estás atorado en tráfico, o a tu cliente que tienes que cancelar tu cita, mantenlo profesional y olvídate de agregar el changuito con las manos en los ojos al final.

Sé breve. Aplica la regla del tweet, si no cabe en 160 caracteres, entonces vale la pena hacer una llamada.

No abras grupos si no es necesario. Si vas a dar una noticia general como que vas a tener una fiesta en tu casa, o que organizarás una venta de garage, no abras un grupo de whatsapp sólo para eso. No hay nada peor que estar recibiendo cientos de mensajes de gente que tal vez ni conoces. Haz la invitación personalmente o usa otra herramienta como crear un evento en Facebook.