VERA PINTA UN ARCOIRIS

212
- Publicidad -

La legendaria diseñadora y artista Vera Neumann creía en la habilidad del arte para inspirar y enriquecer la vida diaria. Un ícono del diseño desde los años 1950s, sus diseños florales y coloridos patrones vistieron a las más grandes personalidades del mundo, como Marilyn Monroe, y decoraron miles de hogares, incluyendo la Casa Blanca. Entre sus amigos más cercanos se encontraban los modernistas Joan Miró, el arquitecto Marcel Breuer, y Alexander Calder, quienes inspiraron cientos de diseños. Tras varias décadas diseñando sus famosas mascadas, Neumann representó el ideal de la mujer Americana, y revolucionó el mundo de la moda con una empresa que tan solo comenzó en su cocina.

Vera Neumann y Alexander Calder
Vera Neumann y Alexander Calder

 

Publicidad

Una vez más, Neumann regresa a Nueva York a través de Vera Paints a Rainbow, una exposición con más de cincuenta acuarelas originales, que respaldan el trabajo de una gran mujer de negocios, cuya pasión era impulsada por el arte.

La galería de arte Alexander Gray Associates presenta por segunda vez el trabajo de Neumann, con el objetivo de resaltar el trabajo artístico detrás de la marca Vera. “Yo empecé coleccionando servilletas de Vera, y rápidamente desarrollé una obsesión por su trabajo,” nos cuenta Alexander Gray, acerca de cómo descubrió a Neumann. “Quería saber más acerca de la artista que se escondía detrás de sus diseños.”

Alexander Gray Associates, NY

La exposición se enfoca en el uso del color para expresar emociones, con elegantes composiciones que se distinguen por su paleta de color. La acuarelas están montadas siguiendo el espectro del arco iris–rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta–para enfatizar los ideales de Neumann, quien decía que el color “es una manera maravillosa de expresar emociones.”

Alexander Gray Associates, NY
Alexander Gray Associates, NY
Alexander Gray Associates, NY

 

El título de la muestra, Vera Paints a Rainbow, hace referencia a las campañas promocionales de la compañía Vera, la cual utilizaba el encabezado “Vera pinta…” como su sello distintivo. Cada temporada adoptaba un nueva temática, desde “Vera pinta un ramo,” hasta “Vera pinta un Sol,” un elemento recurrente en cada colección. “Mi signo es Leo. Me atrae el Sol,” solía decir Neumann. Entre sus colores favoritos estaban el amarillo y el naranja.

La inspiración detrás de cada colección reflejaba las aventuras de Neumann en sus múltiples viajes alrededor del mundo; desde los desiertos Africanos, hasta los jardines de Japón–incluyendo una colección basada en diseños Aztecas que descubrió durante un viaje a México. Su curiosidad era tan grande, que las diferentes culturas que descubrió impactaron tanto su visión, como su paleta de color–y en general su percepción del mundo. Como alguna vez expresó, “Tenemos demasiados problemas en el mundo, el color trae un poquito de felicidad a nuestras vidas.”

La exposición se alinea con los ideales de la galería, la cual representa artistas que surgieron entre los 1960s y los 1980s, y mantienen hoy en día una gran presencia académica–incluyendo grandes artistas latinoamericanos como Luis Camnitzer. Y Neumann no es la excepción a esta regla, pues fue una artista que transformó por completo la percepción del arte al llevarlo mas allá de un bastidor. “Su misión era democratizar las bellas artes, y la manera en la que lo hizo fue desmontar el arte de las paredes y aplicándolo en objetos cotidianos,” escribió Susan Seid, autor del libro “Vera: The Art and Life of an Icon”.

La exposición Vera Paints a Rainbow estará en exhibición del 9 de Julio al 7 de agosto, 2015. En la Galería Alexander Gray Associates, en New York.

 

Alejandro Jassan
@alejassan