5 sustitutos naturales al azúcar

2301
- Publicidad -

Todos sabemos que no es bueno consumir azúcar refinada o “blanca”, ya que aunque no seas diabético, provoca bajones de azúcar.  ¿Pero que opciones tenemos? ¿Cómo podemos aun así satisfacer nuestro antojo por algo dulce o que podemos usar para endulzar nuestras bebidas o postres?

 

Publicidad

1. Stevia
La stevia es la hoja de una planta y el extracto de stevia es 300 veces más dulce que el azúcar, sin las calorías.  No afecta los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es uno de los endulzantes recomendados para diabéticos.  Puedes comprarlo en diferentes presentaciones, como hoja seca, en polvo o versión líquida en gotero. Cualquier presentación funciona, realmente depende del gusto de cada quien.  Para el agua de limón por ejemplo, yo utilizo la hoja simplemente echándola a la jarra de agua.  Para pasteles o repostería es más fácil usar la de polvo y el gotero es muy práctico para llevártelo y usarlo para endulzar el café o té en cualquier lugar.

 

2. Miel de abeja
La miel de abeja ha sido usada desde la antigüedad por sus propiedades como endulzante natural y agente anti-microbios.  Es más dulce que el azúcar así que utilizarás menos cantidad.  Opta por miel cruda porque es alta en vitaminas y minerales.  La miel de abeja en general tiene un rico sabor y es utilizado principalmente para endulzar y preparar algunos alimentos. Su principal beneficio se encuentra en sus propiedades antibacteriales, antiinflamatorias, antisépticas y calmantes.

Sustitutos-azucar-interior

 

3. Miel de agave
El Néctar de Agave es una alternativa saludable al azúcar ya que tiene un bajo índice glicémico y es bajo en calorías. Por otro lado contiene enzimas naturales, vitaminas, minerales, calcio y hierro.  Debido a que es más soluble que los endulzantes procesados, permite emplearse en bebidas frías o calientes, además de que su empleo se extiende cada vez más como parte de la elaboración de alimentos como yogurt, mermeladas, spreads, pan, dulces y postres.

 

4. Lúcuma
La lúcuma en polvo ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud si la agregas a tu comida o bebida favorita.  Además de satisfacer a los golosos, la lúcuma es libre de gluten y es fuente de antioxidantes, fibra, vitaminas y minerales necesarios el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La lúcuma en polvo se hace de la fruta subtropical del árbol Pouteria lúcuma, nativo de Perú, Chile y Ecuador.  El polvo de la fruta lúcuma tiene un sabor dulce y fragante que proporciona un edulcolorante natural para postres sin aumentar tus niveles del azúcar en la sangre, útil para los diabéticos y personas que quieran disminuir su colesterol y triglicéridos.

 

5. Azúcar de coco
Realmente es un azúcar derivado de la savia de flores de cocoteros. Está mayormente compuesto de sucrosa que le da su sabor dulce acaramelado.  Al contrario del azúcar refinado blanco, el azúcar de coco se procesa muy poco y se le añaden pocos o ningún producto químico, por lo cual la mayoría de sus minerales se dejan intactos.  Uno de sus mayores atractivos como sustituto del azúcar es su bajo índice glicémico de 35 que es comparable a la mayoría de las frutas y verduras.  Por lo tanto este tipo de azúcar tiene poco impacto en los niveles de azúcar en la sangre, haciendo que sea adecuado para diabéticos y pre-diabéticos.

 

Para todos los que somos de paladar dulce, no tenemos que sufrir para siempre, todas estas opciones son deliciosas y nutritivas.  Pruébalas para endulzar tus bebidas o postres favoritos sin preocuparte por las calorías o por tener un “bajón de azúcar” después.  Puedes ir probando todos hasta ver cual te gusta más con que, anímate, tu cuerpo te lo va agradecer. La mayoría de estos endulzantes naturales, los puedes encontrar en tiendas orgánicas o en tiendas en línea como The Kind Shop.

 

Manena Mendoza
Health Coach
The Kind Shop