10 facts sobre la cúrcuma, la especie maravilla

148
- Publicidad -

1. La cúrcuma es una especia proveniente del suroeste de la India y su color Amarillo-mostaza viene del compuesto activo llamado curcumina.

2. Es utilizada como colorante natural y es uno de los ingredientes principales del curry en la cocina hindú.

Publicidad

3. Es una hierba perenne que pertenece a la familia de las zingiberáceas (como el jengibre) que ha sido usada con fines medicinales durante siglos en la medicina Ayurvédica y en la medicina tradicional China.

4. Estabiliza los niveles de azúcar modulando la absorción y utilización de azúcar en la sangre, siendo de gran ayuda en el tratamiento de la diabetes.

5. Por sus propiedades antiinflamatorias, en la India es muy común que se aplique sobre la piel para tratar dolor e inflamación en músculos y articulaciones. Es muy buena para tratar la artritis.

6. Es la cuarta hierba más antioxidante, y es un poderoso inhibidor del estrés oxidativo que daña nuestros órganos.

7. Previene el envejecimiento y mejora la elasticidad de nuestros vasos sanguíneos, por lo que regular la presión arterial y mejora nuestra función cardiovascular.

8. Tiene propiedades anti-cancerígenas, ya que es un potente antiinflamatorio celular y es anti-angiogénica, lo que significa que evita que las células cancerígenas tengan la posibilidad de formarse y proliferar.

9. Para una mejor absorción, se recomienda combinarla con grasas buenas como el aceite de coco. Combinarla con pimienta negra incrementa sus beneficios.

10. Mejora el flujo sanguíneo y reduce la inflamación cerebral, ayuda a mejorar nuestras funciones cognitivas y  previene enfermedades como Alzheimer y Parkinson, entre otras enfermedades neurodegenerativas.

Puedes consumirla agregándola en polvo a vegetales, arroz o  incluirla en alguna sopa cremosa. Si la consumes en forma de raíz puedes prepararla en un té con leche vegetal y miel o agregarla a tu smoothie matutino.