Atrévete a probar productos fermentados

81
- Publicidad -

La realidad es que consumir productos fermentados tiene muchos beneficios, tan es así que el método de fermentación ha sido utilizado desde la antigüedad, no solo por su incremento en la vida útil de un alimento si no también por que intensifica algunas propiedades nutricionales del mismo.  En fin, yo nunca pensé que comería estos alimentos, ya que su sabor y olor pueden ser fuertes, pero ya que conocí sus beneficios jamás los dejaré de consumir.

Existen varias formas de fermentado, y las características pueden ser diferentes en cada caso, pero hay varios beneficios relacionados a los productos fermentados.  Algunos de estos son los siguientes:

Publicidad

Flora intestinal
Muchas veces nuestra flora intestinal se ve reducida, esto puede ser después de tomar algún antibiótico, cambio en la dieta o por alguna infección previa.  Al reducirse la flora intestinal se pueden desarrollar problemas como estreñimiento, alergias, intolerancias, intestino o colon irritable e incluso infecciones.  En estos casos los alimentos fermentados son la mejor manera de equilibrar las bacterias intestinales para evitar este tipo de problemas.

Propiedades digestivas
Debido a que los productos al pasar por un proceso de fermentación, es como si cobran un estado de semi-digestión, que facilita el trabajo del estómago y los intestinos a la hora de procesar estos alimentos.  Además de que los alimentos fermentados poseen cualidades tonificantes del sistema digestivo.

Incremento de la esperanza y calidad de vida
Las enzimas contienen proteínas esenciales que ayudan a absorber y digerir bien los alimentos, pero estas disminuyen con la edad.  Por lo cual el hecho de  que los alimentos fermentados crudos, tengan un gran contenido enzimático, hacen que sean considerados como prolongadores de la salud especialmente durante la vejez.

Mayor valor vitamínico
Al fermentarse los alimentos, su contenido vitamínico incrementa, esto varia con cada alimento. Pero en general los nutrientes se incrementan.

Existen muchos productos fermentados, unos son más beneficiosos y otros son más conocidos. El queso por ejemplo es un alimento que se consume mucho de una manera fermentada (queso apestoso), otro ejemplo muy común es el vino, que a pesar de ser una bebido alcohólica es de los más saludables que existen, en moderación.

Pero otros productos fermentados que estan cobrando mucha popularidad son la col agria (Sauerkraut), el Kefir y Kombucha.  El kefir está hecho de leche fermentada y granos, tiene una textura como de yogurt líquido pero con muchos beneficios y nutrientes y sobre todo probióticos.  El Kambucha, es una bebida ligeramente efervescente hecho de té verde o té negro fermentado, es delicioso e igual lleno de nutrientes para nuestros intestinos.

Hoy en día destruimos cada vez más nuestro sistema digestivo debido a lo que comemos.  Pensamos que es normal vivir con indigestión o que “todo te caiga pesado”.  Pero nuestro sistema digestivo es de los sistemas más importantes, ya que es en el lugar donde surge el primer contacto entre el mundo exterior y nuestro cuerpo.  De él depende cómo absorbemos los nutrientes de la comida, como eliminamos los químicos que consumimos y por consecuencia es responsable de muchas de las enfermedades crónicas de hoy en día si no está funcionando de manera óptima.

Anímate a probarlos, poco a poco vas a sentir sus beneficios en una mejor digestión.  La mayoría de los productos fermentados, los puedes encontrar en tiendas orgánicas o en tiendas en línea como The Kind Shop.

Manena Mendoza
Health Coach
The Kind Shop