¿Qué hay detrás del agua alcalina?

2277
- Publicidad -

Como bien se dice, en todo hay clases y el agua no es la excepción. Existen diferentes tipos y tienen distintas propiedades. Al parecer el agua alcalina está de moda, pero antes de que corras a comprar cajas de agua embotellada creyendo que es milagrosa, piénsalo dos veces.

La popularidad del agua alcalina viene del concepto de alcalinidad y acidificación del cuerpo. Este criterio viene de la reacciones químicas que se generan en nuestro cuerpo. El nivel de acidez o alcalinidad se mide a través de un grado de ph (potencial de hidrógeno) que va del 0 (máxima acidez) al 14 (máxima alcalina).  Nuestra sangre y en general todo nuestro cuerpo, debe tener un ph ligeramente alcalino para ser saludable. Para neutralizar los excesos ácidos originados por emociones, alimentos y otras respuestas internas, existen varios procesos de eliminación y desintoxicación. Los riñones a través de la orina, el sudor, la respiración y el hígado entre otros, están constantemente trabajando para mantener al cuerpo saludable.

Publicidad

El agua ácida no es el demonio, de hecho se utiliza todo el tiempo para desinfectar heridas y evitar la reproducción de microorganismo. No tiene ningún efecto nocivo para el ser humano, pero cuando hablamos de hidratación es otro tema.

Nuestro cuerpo está compuesto mayormente por agua por lo que estar bien hidratados es vital para estar y sentirnos bien. Hay varios factores que influyen en la calidad del agua como: el ph, los minerales y el envasado. Si quieres mantenerte hidratado y saludable , trata de seguir las siguientes recomendaciones:

Bebe agua a temperatura ambiente
El agua fría o con hielos causa un shock de temperatura en nuestro cuerpo. A pesar de que agua fría se absorbe al instante por el tracto digestivo, puede ser muy agresiva y cortar procesos de digestión o metabólicos.

Evita beber agua embotellada todo el tiempo
México es de los principales consumidores de agua embotellada en el mundo. No sólo es un tema de consciencia ambiental por la cantidad de basura que se genera si no que el sol y las altas temperaturas cambian la estructura del agua. Existen filtros excelentes que además de eliminar bacterias aportan minerales esenciales para la salud.

Cuida donde portas el agua que bebes
Trata de no reciclar las botellas de plástico comerciales de agua embotellada. Además de traer un cultivo de gérmenes terrible si no las lavas, están hechas de plástico reciclado delgado de baja calidad que afectan el agua. Opta por recipientes de vidrio o en su defecto de acero inoxidable. Si usas plástico, busca que no tenga BPA y sea de buena calidad

No bebas de más ni de menos
La cantidad correcta de litros de agua que debes beber es  tu peso x.33. Si haces mucho ejercicio toma más agua para restaurar los líquidos perdidos por la sudoración.

Si lo que quieres es alcalinizarte hay más opciones
Agrega 1 cucharada de bicarbonato y/o el jugo de 1 limón para tener un efecto alcalinizante inmediato.

Bebe el agua poco a poco durante el día
No bebas el agua de golpe, para hidratar al cuerpo la mejor forma es hacer durante el día, de otra manera se filtrara automáticamente y seguirás deshidratado.

No te olvides de los minerales
La deshidratación también está ligada a la cantidad de sales y minerales que el cuerpo necesita. Si necesitas reponerlos, como en el caso de hacer ejercicio extremo, toma agua de coco o ingiriere alimentos altos en ellos.

El agua alcalina no es “vital” para estar saludable. La alimentación y muchas emociones como los enojos o la tristeza acidifican nuestro cuerpo. Cuida la calidad del agua que bebes pero no te obsesiones con el agua alcalina, mejor cambia los hábitos  que realmente dañan e intoxican tu cuerpo.

 

Denise Vargas
Wellness Coach
Bibe