Ryan McGinley

145
- Publicidad -

De verdad, Ryan es de mis favoritos. Todavía me acuerdo de la curiosidad que sentí al ver una foto suya en Art Basel Miami hace como 5 años. Era de una mujer desnuda rodeada de pájaros volando (puedes verla abajo). No sabía porque me había llamado la atención la foto. ¿Fueron los colores, fue porque el fotógrafo (en ese momento no sabía quién era) capturó el momento justo cuando un pájaro le tapaba la cara a la mujer o simplemente porque ella estaba desnuda? La segunda foto que recuerdo ver de él fue una de las de la campaña de EDUN con las mariposas. Me acuerdo que me gustó tanto que Google-ié la marca (todavía no al fotógrafo). La tercera que vi fue una de unas mujeres corriendo, desnudas, sosteniendo luces de bengala con un fondo morado, increíble. Ahí si, Google-ié al fotógrafo y me dí cuenta que era el mismo de las otras también.

Ryan nació en Nueva Jersey, es el hijo menor de ocho. Empezó a tomar fotos como a los 15 años pero eso no es lo que estudió. Él estudio diseño gráfico en Parsons y tomaba fotos como hobby, en todas las fiestas underground. Sus sujetos eran sus amigos, individuales tatuados y drogados, expresándose de la única manera que ellos sabían hacerlo. Su primer show fue en el 2000 en un edificio vacío en SoHo. Produjo 100 libros hechos a mano con fotos de estos mismos amigos y los distribuyó ahí, a otros amigos y amigos de amigos. Tres años después, exhibió en el Whitney Museum con tan solo 25 años (el mas joven en 30 años en hacerlo).

Publicidad

Ahora sus producciones de foto son más, pues producidas. Tiene un estudio en Nueva York en donde hace retratos y cada verano se hace un roadtrip por Estados Unidos en una camioneta llena de sus modelos. Todo se planea desde antes y se hacen fotos en ranchos, en el lodo, encima de árboles. Creo que lo que más se ve en sus fotos es el poder de la juventud… su libertad, sus tendencias, sus luchas, su inocencia y su degeneración. A través de su lente se vuelve algo hermoso, algo romántico. Y en realidad, a través de mis ojos, lo es.

ryan-mcginley-2

ryan-mcginley-3

ryan-mcginley-4

ryan-mcginley-5

ryan-mcginley-6

ryan-mcginley-7