¿Por qué hace tanto frío en los centros comerciales?

154
- Publicidad -

¿Alguna vez te ha pasado que antes de ir al centro comercial vas a tu closet y sacas el suéter más ‘comfy’ que tienes? Todos nos hemos preguntado más de una vez: ¿porqué no le bajan un poco al aire acondicionado?, y por más que lo pensamos no hay una explicación que pueda parecer lógico, o hasta ahora no la había.

En el libro The Bling Dynasty: Why the Reign of Chinese Luxury Shoppers Has Only Just Begun de Erwan Rambourg, el autor revela que los centros comerciales de Hong Kong son los más fríos del mundo –con temperaturas de 15ºC–, porque muchos piensan que se crea una atmósfera más elegante y de riqueza.

Publicidad

Este uso indiscriminado de aire acondicionado se traduce en efectos nocivos para el ambiente, ya que en el caso de Hong Kong los complejos comerciales representan el 30% del uso de la energía en Invierno y el 60% en verano, para aclarlo un poco más, imagínate que un árbol maduro tarda tres meses en absorber el las emisiones de carbono que se producen en 8 horas.

mall_01
Getty Images

 

Ante esta situación que no sólo se da en Hong Kong, sino en todo el mundo, ya se han comenzado a hacer cambios; en Dubai se construyó el centro comercial con clima controlado más grande del mundo, el Mall of America usa energía solar, y en Nueva York se aprobó una ley que prohíbe abrir las ventanas mientras el aire acondicionado se encuentra encendido.