Mariana Baños un alma caritativa

40

¿Cómo y cuándo decidiste crear la fundación?
Para Mariana la ayuda social fue siempre parte de su vida, por ello en 1995, después de haber realizado varios años de voluntariado en España con niños huérfanos y enfermos terminales, decide comenzar a trabajar en una de las regiones más pobres de México, los tiraderos de basura de Chimalhuacán. Es así como deciden ella y un grupo de jóvenes amigas, construir un Colegio para poder resolver la fuerte necesidad de educación que notaron en los niños de la zona, ofreciendo programas de desarrollo económico, de educación y de salud. Todo comenzó muy bien, sin embargo, cuando los niños volvían en las tardes a sus casas, todo el trabajo realizado se venía para abajo por las problemáticas y situaciones familiares que vivían. Es entonces cuando decide ayudar a las mujeres, madres de los niños, a través de pláticas con temas de desarrollo humano. Estas pláticas le permitieron detectar en la mayoría de las mujeres problemáticas emocionales y psicológicas graves. Así surge en 1999, Fundación Origen. Desde entonces la fundación ha sido una plataforma de atención integral para la mujer en situación vulnerable, ofreciendo herramientas para su desarrollo económico, emocional, legal y educativo, generando espacios para romper los patrones de violencia y pobreza.

Mariana Baños

¿Cómo surgió la necesidad de ayudar a las mujeres?

Publicidad

Esta necesidad surgió a partir de las problemáticas que se detectaron con los niños, debido a que no estaban respondiendo como se esperaba. Es cuando decide que ayudar a las madres de familia, es la clave para detectar los problemas y atacarlos de raíz.

¿Por qué decidiste ayudar a las mujeres?
Porque las mujeres son la base de la familia y atacando el problema de raíz, es como podrán resolverse poco a poco y brindar la ayuda que realmente se necesita.

¿En qué consiste tu trabajo en la fundación?
Mi trabajo es estar atenta en las actividades de la organización que me reporta la dirección general, retroalimentar para poder alcanzar los objetivos y metas que cada año nos ponemos. Siempre estoy pensando en las estrategias y en cuáles son las mejores decisiones que podemos tomar para poder impactar más de forma multifactorial y  positiva a través de nuestros programas.  Siempre estoy trabajando en hacer alianzas que puedan beneficiar a que Origen siga creciendo y llegue a más personas y pensar siempre en las posibilidades de sustentabilidad  y creando nuevos medios con ideas que creo puedan ser las que mejores resultados nos traigan y poder obtener recursos para seguir trabajando por nuestros objetivos. Trabajo siempre de la mano con nuestro  patronato en el desarrollo y puesta en marcha de los eventos anuales, siempre ideando en equipo cosas que puedan tener éxito.

¿Qué experiencias positivas sacaste desde que creaste la fundación? ¿y alguna negativa?
Experiencias negativas no hay, mas bien épocas difíciles y obstáculos que sobrepasar como en cualquier empresa. Experiencias positivas todas. Desde que empecé no ha dejado de haber un día en donde agradezca a que me dedico y hago. Yo soy la que estoy comprometida con mi país y con las miles de mujeres que atendemos, que me enseñan esa constancia esa lucha, ese compromiso con su familia. Todos somos vulnerables ante muchas circunstancias en la vida. Y reconocer que necesitamos ayuda nos hace más humildes y al mismo tiempo mas fuertes.

Si tuvieras que agradecer a algunas personas que te ayudaron a llevar a cabo tu fundación, ¿quiénes serían?  De la gente que me ha apoyado tengo varios y a cada uno se los agradezco. Prefieren mantenerse anónimos. Pero desde luego he tenido el apoyo de mi familia, amigos e hijos.

Si tuvieras que comenzar de nuevo, ¿habría algo que no harías?
Haría todo igual.

¿Qué necesidad consideras que necesita hoy en día la mujer mexicana?
La mujer Mexicana necesita de toda la sociedad en el sentido de que todos somos responsables en crear una cultura de respeto hacia las mujeres a su dignidad y a los derechos que tienen como seres humanos. Necesitamos de todos para cambiar nuestra cultura. La mujer mexicana necesita de herramientas que le puedan servir para desarrollarse de forma integral y oportunidades para ello.

¿Cómo se conforma tu equipo de trabajo?
Tenemos un equipo de más de 90 colaboradores. La dirección general, 5 direcciones de áreas, coordinaciones generales de cada uno de nuestros programas, psicólogos y abogados en la Línea que son quienes atienden a nuestros usuarios y  equipos locales en cada centro que atienden a nuestras usuarias.

Próximamente se llevará a cabo el bazar anual de la fundación donde todo lo recaudado es donado ¿Cuál es la recepción que recibes de la gente?
Desde hace 12 años ha sido bien recibido y las personas que asisten una vez siempre regresan, les gusta ayudar y encuentran cosas que en ningún otro lugar hay, llenas de diseño, de colores nuevos, nuevas ideas y llenas todas de sentido, eso es lo que creo que les gusta más. Saben que con su compra están ayudando a que las mujeres que atendemos tengan mejores oportunidades y mejor calidad de vida.

 Si hay gente interesada en colaborar,  ¿de qué manera lo pueden hacer?
Todos pueden ayudarnos a seguir con nuestros programas, pueden hacer donativos económicos periódicos, pueden darnos donativos en especie, pueden darnos su tiempo como voluntarios. Las empresas pueden también apoyarnos con donativos en efectivo y también beneficiarse de las posibilidades que ofrecemos para su programa de Responsabilidad Social Empresarial y programas de beneficios a sus colaboradores a través de nuestros servicios, que van desde el servicio de la Línea para sus colaboradores, pláticas y talleres relacionados a temas de desarrollo humano para su crecimiento, hasta patrocinios de proyectos integrales en nuestros centros como parte de su compromiso y responsabilidad  social. Igualmente pueden ser patrocinadores de nuestros eventos y darnos apoyo pro bono en servicios que necesitamos.

¿Cuáles son las prioridades en tu vida?
Mis tres hijos primero que nada
Mi familia
Mis amistades y el trabajo

Si un genio te otorgara tres deseos, ¿cuáles serían?
Hay muchos problemas sociales en nuestro mundo pero pediría igualdad de oportunidades para todos, justicia social, y acabar con la corrupción que es la raíz de muchas otras problemáticas.

Bazar Origen

Todos podemos ayudar para tener un país mejor. Por eso te recomendamos que asistas al Bazar dónde podrás encontrar más de 120 stands de marcas mexicanas y de mujeres emprendedoras que buscan impulsar la economía del país a través de sus productos. Este año un porcentaje de las ventas se destinará para atender a 2,000 mujeres y sus familias para generarán oportunidades laborales a partir de sus habilidades y de los que ellas saben hacer.

Spring Fever, es uno de los bazares con causa con mayor reconocimiento en México, ya que desde sus inicios invita a las personas a comprar con sentido y ayudar a quien más lo necesita.

Para mayor información sobre Spring Fever, visita en facebook/fundacionorigen o comunícate al 5520-4421, ext. 101.