¿Con o sin Photoshop?

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Nadie se salva. Desde Madonna, hasta Angelina Jolie, y ahora más recientemente Beyoncé, todo aquel que viva de su imagen personal deberá arriesgarse a las famosas (y muy incómodas) fotos filtradas sin pasar previamente por ese maravilloso programa que se ha encargado de hacer lucir perfectas a todas las celebridades: Photoshop.

Pongamos como ejemplo el caso más reciente, la propagación de una serie de fotografías sin retoque, en las que el rostro de Bey muestra algunas imperfecciones —nada fuera de lo normal—, fotografías que dieron la vuelta al mundo en tan sólo unas horas.

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The Beyonce World, Getty Images
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Esta historia parece repetirse infinitamente, y son cada vez más los medios y marcas que abusan del retoque creando una imagen inalcanzable y totalmente irreal de los famosos. Cindy Crawford, Lady Gaga, Madonna, Kate Moss y Angelina Jolie son algunas de las famosas que se han enfrentado a este caos mediático que no es nada más que su humanización e igualación con el resto de los mortales.

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Es cierto que desde la aparición de redes sociales como Instagram, las celebridades se han atrevido a bajarse de su nube y mostrar una faceta mucho más natural al tomarse ‘selfies’ con cara lavada, o compartiendo actividades tan cotidianas como ir al súper; incluso hay medios y marcas que, al darse cuenta la cantidad de audiencia que generan estos ‘filtrados’, han creado campañas publicitarias especialmente enfocadas en la ausencia de la edición, mostrando así su preocupación por mostrar a su audiencia, una imagen más real, empática y sobre todo alcanzable.

Julia Roberts para Givenchy
Julia Roberts para Givenchy; Foto de Ricardo Tisci
Campaña Aerie de American Eagle Outfiters
Campaña Aerie de American Eagle Outfiters