Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soft cowboy: la tendencia vaquera que arrasa en el menswear

Es la tendencia vaquera de siempre como nunca la habías visto antes. Con guiños queer y una estética muy contemporánea.
lun 17 abril 2023 03:12 PM
soft-cowboy.jpg
Soft cowboy

SOFT COWBOY: Una tendencia de inspiración vaquera que retoma los elementos distintivos de este estilo como sombreros, flecos y mezclilla pero la conjuga con la estética de las nuevas masculinidades yuxtaponiéndola así con siluetas femeninas, colores vibrantes, colores pastel y confección delicada.

De Buffalo Bill al cine Western, la atracción y la obsesión por el Viejo Oeste no es cosa nueva y ha tenido un impacto directo en la moda y en la construcción de la masculinidad. En la década de los 50, surgió la imagen del hombre Marlboro como parte de las campañas publicitarias de la compañía cigarrera y era representado por un vaquero en medio de la naturaleza con un cigarrillo en la boca. Fue tal su impacto, que el Marlboro Man encabeza la lista de “Las 101 personas más influyentes que nunca han vivido” y su periodo de injerencia se extendió hasta finales de los años 90, representando un ideal masculino viril, fuerte y duro. En los años 60 y 70, el triunfo del Spaghetti Western como género cinematográgfico llevó al estilo vaquero a nuevas fronteras. La figura representada en estas películas exentaba a sus protagonistas de todo romanticismo lo que terminó por convertir el arquetipo del vaquero en un macho del Oeste.

Publicidad

¿Sabías que los flecos en las chamarras servían para que éstas se secaran más rápido en caso de mojarse por la lluvia? Las botas, el sombrero, la mezclilla y las chamarras de suede cumplen un objetivo funcional para los vaqueros, sin embargo todos estos códigos han sido traducidos por la moda en códigos estéticos que han estado presentes en innumerables colecciones. Ralph Lauren es el perfecto ejemplo de una marca que ha llevado este heritage norteamericano hasta su propuesta.

Yves Saint-Laurent Spring-Summer 2014 Menswear collection in Paris, France - 01 Jul 2013
Yves Saint-Laurent Men Spring-Summer 2014 Menswear

Publicidad

En años más recientes hemos visto la tendencia del cowboy ir y venir, con los directores creativos evolucionándola y adaptándola cada vez hacia un enfoque más contemporáneo. A mediados de la década pasada, la vimos con acentos de rockstar en Saint Laurent por Hedi Slimane con skinny jeans y animal print. Por su lado, Raf Simons hizo una exploración a profundidad del concepto a través de su visión de “La nueva americana” durante su breve paso por Calvin Klein en donde la mezclilla fue protagonista. Ahora, la tendencia vaquera regresa con fuerza para esta primavera 2022, pero ¿qué la hace diferente a sus apariciones pasadas? Yo he decidido llamarle a esta nueva ola “soft cowboy” y quiero indagar sobre cómo llegamos a ella.

Calvin Klein
Calvin Klein por Raf Simons

Publicidad

El término de nuevas masculinidades se ha usado tanto en los últimos años que a momentos resultan todo menos nuevas. A estas alturas nadie se escandaliza por ver transparencias, crop tops o siluetas femeninas en un desfile masculino. La idea de un hombre que pueda conectar con una expresión más delicada de la moda se ha extendido desde los diseñadores de nicho, hasta las grandes firmas de moda y de ahí al fast fashion, es decir, ¡está en todos lados! Entonces, ¿cuál debía ser el siguiente paso de la moda para desafiar la hombría hegemónica? Deconstruir los arquetipos que han cimentado la idea de masculinidad. Primero fue la sastrería, y vimos cómo la armadura del caballero contemporáneo se transformó para hacerlo más suave y atrevido, lo hicieron Fendi, GmbH, Thom Browne y Vuitton, entre otros. Ahora, ha llegado el momento del vaquero para quitarse esos tintes de macho man y fusionarse con el hombre del siglo XXI.

MSGM m S23 014.jpg
MSGM SS23

Quizás el máximo exponente de ‘soft cowboy’ en la temporada primavera verano 2023 fue Casablanca, que, inspirado por un viaje a México, conceptualizó la idea de un rodeo psicodélico para presentar piezas de inspiración vaquera en colores pastel o llevándolo hasta un traje blanco con flecos lilas en la solapa. Hedi Slimane revisita el viejo Oeste pero esta vez desde Celine y aunque conserva el aura rockera, su vaquero ahora incluye detalles como pussy bow, aplicaciones de cristal y transparencias.

Casablanca m S23 001.jpg
Casablanca SS23

Nuestro nuevo vaquero está presente en looks totales de mezclilla en marcas como Givenchy, con guiños urbanos, o Wales Boner, de corte más lujoso. Incluso Dries Van Noten explora el concepto de la camisa texana en sofisticadas sedas y MSGM se atreve a vestirlo en crop top.

Van Noten m S23 042.jpg
Dries Van Noten SS23

Pero si de atrevimientos hablamos, Thom Browne estiró la liga al cerrar su pasarela con un vaquero en chaleco y chaparreras con un jockstrap debajo, recordándonos que el arquetipo del vaquero también ha sido fetichizado más allá de un rol de dominación. Y así fue como en una temporada, se consolida una nueva visión del cowboy.

Thom Browne m S23 066.jpg
Vaquero en jockstrap Thom Browne SS23

En la cultura popular, Orville Peck ha roto paradigmas como el primer cantante de country abiertamente queer y ha usado la moda como una herramienta para construir su imagen pública, contagiando incluso a Diplo, DJ de música electrónica, hacia la estética del soft cowboy en múltiples apariciones juntos.

62nd Annual GRAMMY Awards – Red Carpet
-

Lil Nas X tampoco puede faltar en el moodboard del viaje hacia un nuevo cowboy con sus extravagantes estilismos. Aunque ahora nos queda esperar por ver cómo se adaptará al street style esta tendencia, podemos empezar a imaginarlo viendo los looks de Luke Day, estilista y estrella del street style, quien por años ha hecho del estilo vaquero su insignia llevándolo siempre a una propuesta de moda muy elevada pero perfecta para las calles.

62nd Annual GRAMMY Awards – Red Carpet
-

Tags

Tendencias

Publicidad